Xiomara de Zelaya exige acatar la “Declaración de Kingstown” sobre Haití

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Xiomara Castro exhortó a los Presidentes y Primeros Ministros de la CELAC a actuar de forma inmediata en consecuencia a los acontecimientos que sufre el pueblo haitiano.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, en su condición de Presidenta Pro Tempore (PPI) dela Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), exigió acatar la “Declaración de Kingstown” sobre Haití.

A través de un comunicado, indicó que frente a la crisis prolongada del Estado Haitiano agravada por el asesinato del Primer Ministro Jovenel Moise en 2021, por la violencia que hoy abate al pueblo de Haití, y por considerarlo urgente para determinar su destino, invoco la “Declaración de Kingstown” que en su inciso 72 subraya:

“La crisis actual exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores político”.

Asimismo, señaló que los Estados que conforman la CELAC están obligados a acatar la “Declaración de Kingstown” aprobada en el seno de la Asamblea el 01 de marzo de 2024, en San Vicente y las Granadinas.

“Bajo ninguna excusa debemos permitir una acción militar que viole el Principio de No Intervención y el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos”, apuntó.

Xiomara Castro exhortó a los Presidentes y Primeros Ministros de la CELAC a actuar de forma inmediata y eficiente en consecuencia a los acontecimientos que sufre el pueblo haitiano que “amenazan la paz regional”.

Se informó que ayer viernes 16 de marzo la mandataria hondureña convocó al Mecanismo de Consulta Urgente (Troika) conformado por Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas para la Creación de la Mesa de Cooperación y Diálogo Político por Haití.

“La instancia de Coordinadores Nacionales queda convocada de carácter extraordinario, para el lunes 18 de marzo a las diez de la mañana (hora de Honduras), para la implementación y seguimiento de las acciones en favor de Haití a las que hemos hecho referencia”, detalló la nota.

De igual forma, dijo que la CELAC dará todo el apoyo necesario e incondicional a Haití, primer pueblo independiente de América Latina y el Caribe. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma