Xiomara de Zelaya reprograma la cumbre virtual de la Celac a petición de México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** México exige una disculpa pública de Ecuador reconociendo las violaciones al derecho internacional.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara de Zelaya, anunció en las últimas horas que la cumbre del organismo regional programada para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito se pospondrá para el próximo martes 16 de abril.

“Como Presidenta Pro Tempore de la CELAC, comunico que, a solicitud de México, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el próximo martes 16 de abril a las 9:00 AM, hora de Honduras (15:00 GMT)”, dijo Castro de Zelaya en un mensaje en una red social.

La presidenta pro tempore de la CELAC anunció en redes sociales que, a petición de México, la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo el próximo martes 16 de abril a las 9:00 AM, hora de Honduras (15:00 GMT). Este encuentro fue convocado en respuesta al asalto de la Policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, una acción que violó la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó su participación en esta cumbre, según lo anunciado por su canciller, Celinda Sosa.

Por otro lado, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su desacuerdo con la forma en que la Presidencia Pro Tempore ha manejado la situación, criticando interpretaciones parciales de los procedimientos. Asimismo, mostraron su oposición a realizar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno sin los acuerdos previos necesarios a nivel de Cancilleres y Coordinadores Nacionales, dada la delicada situación generada por esta convocatoria.

El Gobierno mexicano presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitando la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU debido al asalto a su embajada en Quito. México exige una disculpa pública de Ecuador reconociendo las violaciones al derecho internacional antes de considerar levantar la suspensión, según lo expuesto por la canciller Alicia Bárcena en una conferencia.

Honduran President Xiomara Castro (R) and Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador (L) are seen after a joint press conference at the presidential palace in Tegucigalpa, on May 6, 2022. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

Reclamos de cinco países

Ante los reclamos de cinco países miembros de la CELAC que denunciaron que la convocatoria de una cumbre de los países miembros para este viernes 12, promovida por la presidenta Pro Tempore, la hondureña Xiomara de Zelaya, era incorrecta porque no tenía el consenso, ella misma informó en su cuenta oficial de X (Twitter) que dicho evento virtual (zoom) se pospone para el próximo martes 15, “a petición del presidente mexicano AMLO”.

Sin duda, el gobernante mexicano salió al paso de los reclamos de esos países miembros que reclamaron por la convocatoria unilateral y López Obrador personalmente asume la invitación posponiendo la fecha para matizar el error de diplomacia internacional, por lo que presidenta hondureña, cambia de fecha diciendo. Como presidenta Pro Tempore de la CELAC, comunico que, “a solicitud de México”, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el próximo martes 16 de abril a las 9:00 de la mañana, hora de Honduras. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma