Ya es tiempo que se revele quien ordenó la compra de hospitales móviles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción programó para septiembre el desarrollo de la audiencia de proposición de medios de pruebas en el denominado caso de los hospitales móviles.

Tegucigalpa, Honduras

El banquero hondureño Jorge Bueso Arias, consideró que es tiempo de investigar a fondo la compra de los hospitales móviles y que todos se dejen de “palabrerías”, para encontrar con quien realmente dio la orden para adquirirlos.

“Es una lástima que la primera reacción del Gobierno ante la amenaza de esa enfermedad tan fuerte que nos ha golpeado, fue cometer un acto de corrupción tan grande, los hospitales no servían desde el principio, los proveedores no estaban capacitados, hay que ir al fondo de las cosas”, comentó.

En ese sentido, expresó que ya es tiempo que digan quien ordenó realizar el pago inmediato de 48 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) por la compra de siete hospitales móviles, que desde el principio se sabía que era una “gran estafa”.

La comunicación fue con fecha 16 de marzo de 2020, y dos días después Marco Bográn hizo la compra, recordó, al tiempo que reiteró que se investiguen las comunicaciones principalmente entre la ministra de Finanzas que estaba en ese momento, Rocío Tábora, cuando dijo que siguiendo instrucciones del señor Presidente se hicieran las gestiones.

“Cómo Bográn averiguó que Axel López era el proveedor idóneo, es decir que en un día lo investigó y supo qué capacidad tenía para las compras”, cuestionó.

“Alguien tuvo que haber ordenado que hicieran el pago inmediatamente” y solo hablan de Bogran y Axel López que ni lo encuentran, “hay que decir la verdad”, enfatizó.

Cabe señalar que, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción programó para septiembre el desarrollo de la audiencia de proposición de medios de pruebas en el denominado caso de los hospitales móviles.

Los enjuiciados en este proceso son el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, quien fungió como administrador de esa institución.

Ellos son acusados por dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios. Una vez evacuada la audiencia de proposición de medios de prueba, los jueces de sentencia programarán el inicio del debate.

Los sanitarios siguen “en proceso de instalación” en tres de las siete ciudades donde se trasladaron. Dos de ellos, serán entregados a las autoridades sanitarias en este mes de agosto, mientras que el de Juticalpa, Olancho, uno de sus contenedores dañados en el traslado, su repuesto aún no llega al país. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3AAJj45
¡Escanéame!
Coma
Coma