ZEDEs, posible refugio para quienes buscan vivir fuera de “sistemas democráticos”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Asociación para la Conservación Ecológica de las Islas de la Bahía (BICA, siglas en inglés), valora que el oficialismo pone sus intereses partidistas por encima de la soberanía.

Tegucigalpa, Honduras

Ambientalistas de Roatán, Islas de la Bahía, insisten que la instalación de la Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE) en la región insular y territorio continental hondureño, son una “vergüenza” y por su “naturaleza anticonstitucional” debe ser derogada cuanto antes.

Para la directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación Ecológica de las Islas de la Bahía (BICA, siglas en inglés), Irma Brady, el oficialismo pone sus intereses partidistas por encima de la soberanía.

“Cómo entender que al ocaso de su periodo gubernamental se pretenda justificar la creación de empleos promulgándole supuestos beneficios de las ZEDE?, en 12 años no han logrado las metas propuestas”, cuestiona la ambientalista.

Sostuvo que las ZEDE, son un sueño y una ilusión de extranjeros, “quienes por cualquier cantidad de motivos ya no quieren vivir bajo sistemas democráticos, sino en ciudades libres” y ven en Honduras a “una conejilla de indias”.

Desde BICA anticipan que los supuestos beneficios de las ZEDE no llegarán a los hondureños, como lo asegura el oficialismo y los Ejecutivos de Roatán Próspera.

“Por qué no aceptan los beneficios laborales existentes en el país y tratan de darnos atol con el dedo diciendo que pagan creo que un 10% arriba del actual salario mínimo y los otros beneficios de nuestro código de trabajo. En una ZEDE todo es privado y los supuestos servicios hospitalarios son pagados, lo mismo la educación en la supuesta universidad.  Por lo tanto, el ciudadano de las comunidades no tendrá acceso si no puede pagar”, manifiesta Brady.

“La Ley de las ZEDE (Decreto 120-2013) es una vergüenza nacional, la misma que debe ser derogada lo antes posible por su naturaleza ilegal y anticonstitucional, entre otros”, concluyó.

Promesas como respuesta al rechazo

El vocero del Partido Nacional (PN), Erasmo Portillo, defendió la instalación de las ZEDE y comparó al complejo Agroalpha en San Marcos de Colón, Choluteca, con lo que Roatán Próspera construirá en la región insular.

“Lo que buscamos es que el joven tenga la oportunidad de desarrollar su intelecto en la zona próspera de Roatán, que el productor tenga capacidad de ser parte de la agricultura intensiva como en San Marcos de Colón, Choluteca”, dijo el político al foro televisivo Frente a Frente.

Este tipo de propuestas son “chistosas” para pobladores de Islas de la Bahía y le recuerdan a Portillo que la agricultura es casi difícil en esa zona de Honduras.

“Que absurdo, acaso ese señor no sabe que aquí (Roatán) vivimos del turismo, los recursos marinos y el comercio. Acá no tenemos fuentes naturales de dulce para decir que se van a regar cultivos, esos políticos inventan unas cosas y ya nadie les cree, fuera las ZEDE”, dijo a HONDUDIARIO un comerciante que pidió omitir su nombre.

Por su parte, el asesor legal de Roatán Próspera, Ricardo González, aseguró durante una reunión con periodistas en La Ceiba, Atlántida, que “el espíritu inicial de la zona de empleo es mejorar la calidad de vida de los hondureños”.

Se conoció que la alcaldía de Roatán está molesta por la intervención que Próspera hace la banda norte de la isla, pero colaboradores cercanos al alcalde Jerry Hynds aseguran que la comuna tiene “las manos amarradas por con esa Ley de las ZEDE”.

Personal catastral acompañó a técnicos de Próspera para verificar el predio en banda norte, donde ya se comenzaron algunos trabajos, algo que para fuentes de la misma alcaldía es una arbitrariedad porque les resta autonomía municipal. JQ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3h2LCEy
¡Escanéame!
Coma
Coma