Advierten de una escasez de maíz a partir del mes de julio

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** El IHMA dispone de unos 150 mil quintales de maíz y frijoles para contrarrestar la especulación de precios.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Honduras, Pablo Pavón, advirtió que para el mes de julio que recién inicia, habrá una fuerte escases de maíz.

“La cosecha de primera casi se perdió en su totalidad, se perdió en gran parte porque se sembró poco en el país, por lo que ya se espera una escasez de maíz a partir de este mes”, dijo.

Pavón también arguyó que un sistema de riego es demasiado caro para un productor, por lo que no se puede aplicar para la producción de maíz.

“Sin sistema de riego no se puede cosechar ningún grano, en la mayoría del país las lluvias llegaron del 15 de junio para aquí, pero según los meteorólogos viene un veranillo”, refirió.

“Un sistema de riego sale demasiado caro para un producto” agregó.

El dirigente cerró diciendo que, el cambio climático ha hecho demasiado vulnerable el sector productivo del país, debido a que se presentan sequías y lluvias severas.

Entre tanto, el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, informó en semanas anteriores que el ente agrario dispone de 150 mil quintales de maíz y frijoles para contrarrestar la especulación de precios.

“Maíz tenemos suficiente, pues son 79 mil quintales los que tenemos en reserva”, dijo Gómez en su momento.

La fuente indicó que el grano blanco se encuentra aún dentro de un rango de precio aceptable en el mercado, pero si es necesario sacarán las reservas para enfrentar la especulación. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3jwMNPJ
¡Escanéame!
Coma
Coma