Agroindustria y sector agrícola generan el 70% de exportaciones en Honduras

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Agroindustria y sector agrícola generaron 1,877.2 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras

Las exportaciones FOB de mercancías generales de Honduras al segundo trimestre de 2021 generaron 2,647.4 millones de dólares, de lo cual 1,877.2 millones fue aporte de la agroindustria y sector agrícola.

Por actividad económica, la agroindustria, registró exportaciones por 1,515.3 millones (57.2 por ciento del total), con alza de 210.0 millones de dólares respecto al primer semestre de 2020, vinculado esencialmente a mayores exportaciones de café, asociado al ascenso de 18.2 por ciento en el precio internacional promedio ponderado.

Favorecieron ventas de aceite de palma por el orden de 141.5 millones de dólares 24.9 millones más, frente a lo observado al segundo trimestre del año anterior; explicado particularmente por la subida en el precio internacional promedio de este bien.

En tanto, las exportaciones de productos agrícolas totalizaron 361.9 millones de dólares, 152.7 millones (29.7 por ciento) menos con relación a lo registrado en similar período de 2020; principalmente por la caída de 55.2 por ciento ($162.7 millones) en las exportaciones de banano, consecuencia de las alteraciones en la producción causadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Otro producto importante, los melones y sandías evidenciaron una merma de 3.8 millones de dólares dado el descenso de 15.7 por ciento en el volumen exportado, resultado de los efectos negativos de los fenómenos climáticos de noviembre de 2020 en las cosechas; no obstante, dichos bienes han alcanzado una mejora de 13.6 por ciento en el precio internacional promedio.

Mientras, el impacto en la economía en general y su importancia en la generación de divisas, la oferta de empleo y la seguridad alimentaria, el sector agropecuario es clave para el desarrollo social y económico de Honduras, de acuerdo con analistas.

Asimismo, el crecimiento del agro depende, en gran parte, del conjunto de las políticas públicas y su efecto (positivo o negativo) sobre los precios, los ingresos de los productores y la creación de un entorno favorable para aumentar la productividad agropecuaria. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3k4Qr3c
¡Escanéame!
Coma
Coma