Alto costo de fletes marítimos impacta en precios de productos industriales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En un 40 o 50 por ciento han incrementado los fletes marítimos.

Tegucigalpa, Honduras
Menotti Maradiaga

El expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, indicó que el alto costo de los fletes marítimos elevará los pecios de los insumos para la producción agrícola e industrial en el país.

Según Maradiaga, si se compran los insumos a un mayor precio, el consumidor final tendrá que pagar más por los productos terminados.

“El que está recibiendo el golpe es el sector Mipyme (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) porque toda la materia prima la estamos comprando casi un 40 o 50 por ciento de costos más elevados”, lamentó.

“Esto significa que vamos a tener repercusiones en la canasta básica porque los insumos que vienen del exterior para trabajar en la tierra vienen más caros”, señaló.

La fuente empresarial también dejó saber que para la construcción todo viene más caro; “el hierro, el acero viene más caro, va a subir el precio de las casas, no digamos los insumos para los pequeños empresarios que se dedican a la zapatería, a la confección de ropa”.

Ante la situación, Maradiaga consideró que el Gobierno debe tomar acciones para apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios, a fin de mantener la competitividad en el mercado.

“El país debe de buscar estrategias que le dé la competitividad al sector micro y pequeño, debemos de empezar a ver como bajar esa tarifa energética”, recomendó.

“También hay que ir pensando en bajar las tasas municipales y las tasas de impuestos a nivel central para volvernos más competitivos”, agregó.

“Si no logramos buscar la competitividad vamos a tener que quedarnos solo con los negocios que traen los productos terminados del exterior porque se nos va a volver muy costoso producir y vender nuestros productos internamente”, finalizó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3jfPpQ0
¡Escanéame!
Coma
Coma