Alutech, de Grupo Emco Holding, es destacada como un caso de éxito bursátil en Centroamérica

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** En San Pedro Sula se desarrolló el Foro de Atracción de Nuevos Emisores patrocinado por el BCIE, Bloomberg y la calificadora centroamericana SCRiesgo, donde se destacó a Alutech como un ejemplo de éxito en la incorporación del mercado bursátil. 

Tegucigalpa, Honduras

Tras el éxito rotundo de la apertura del mercado de valores de Honduras, liderada por la empresa Alutech, de Grupo Emco Holding, que colocó 30 millones de dólares (735 millones de lempiras) en bonos corporativos en solo dos semanas, la Bolsa Centroamericana de Valores busca animar a nuevas empresas a participar en el mercado bursátil.

Es por eso, que en San Pedro Sula se desarrolló el Foro de Atracción de Nuevos Emisores con el objetivo de alentar a más compañías a incursionar en el mercado bursátil de Honduras que logró reactivarse luego de permanecer 25 años cerrado.

Asistieron al evento instituciones nacionales e internacionales; organizaciones multilaterales, prestigiosos asesores financieros en temas de data y media bursátil, sociedades clasificadoras de riesgo, bolsas de valores, casas de bolsa, fondos de pensiones privadas y públicas, entidades supervisoras y reguladoras, instituciones del sistema financiero y emisores actuales del mercado de valores.

En el foro patrocinado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Bloomberg y la calificadora centroamericana SCRiesgo, se destacó el caso de éxito de Alutech, ya que es la primera empresa no bancaria en colocar bonos, demostrando la gran oportunidad que existe en el mercado de valores nacional.

Gustavo López, de Inversiones Corporativas de Grupo Emco, destacó que Alutech está rompiendo paradigmas e impulsando una nueva forma de atraer nuevos recursos para invertir.

“El presidente de Alutech, Lenir Pérez, es un empresario visionario, con un gran liderazgo, que siempre está buscando nuevas oportunidades para crecer. Alutech inicia en 2019 participando en el Mercado de Valores de El Salvador mediante un Fondo de Titularización de 16.2 millones de dólares con una calificación de riesgo AAA Esto nos permitió convertirnos en el primer emisor extranjero privado no financiero en emitir un titulos”, detalló.

Explicó que, en 2020, la empresa, incursionó por segunda ocasión en el mercado bursátil de El Salvador mediante un Programa de Certificados de Inversión de 60 millones, con una calificación de riesgo de AA.

Después de experimentar esta serie de éxitos en el extranjero, decidieron abrirse paso en el Mercado de Valores de Honduras a través de un programa de Bonos Corporativos de 30 millones de dólares con un rating de AA.

“Los bonos se colocaron con éxito en menos de dos semanas: y eso, nos permitió tener un galardón histórico al convertirnos en 2021 en el primer emisor privado, que no pertenece al sistema financiero, en emitir en la Bolsa Centroamericana de Valores. Cumpliendo nuestra estrategia financiera de diversificar fuentes de financiamiento y con costos más competitivos”, destacó el financiero.

López invitó a las empresas, corporaciones y demás emisores potenciales, a desarrollar y revolucionar el mercado de valores nacional para dinamizar la economía y empujar el crecimiento del país.

Gary Barquero, presidente de la calificadora costarricense SCRiesgo, dijo que la incursión en el 2021 de Alutech como primer emisor corporativo en Honduras, marca el inicio de una nueva etapa en el mercado de capitales de este país. “Es una oportunidad para que se sumen otras empresas y puedan acceder a recursos financieros a través de la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV)”.

Barquero destacó que SCRiesgo mejoró recientemente la clasificación de Alutech de “A+” a “AA-” con perspectiva estable, “explicado por una mejora en el perfil crediticio y financiero que se evidencian en sus indicadores”.

Por su parte, Edgar Maradiaga, Gerente de Fomento Financiero Casa de Bolsa, dijo que los bonos colocados por Alutech fueron negociados exitosamente en condiciones muy favorables tanto para la empresa como para los inversionistas.

“Esperamos que este ejemplo de éxito en el Mercado de Valores Nacional sirva para que otras empresas se animen a considerar este mercado alternativo de financiamiento para sus proyectos de inversión”, refirió Maradiaga.

Edgar Gutiérrez, Gerente General de la Bolsa Centroamericana, dijo; “la financiación por medio del mercado de valores le permitió a Alutech obtener tasas muy competitivas a mediano plazo. Es un buen momento para que otros emisores del sector privado consideren al Mercado de Valores como su fuente de fondeo alternativa”.

Posicionamiento regional

Alutech es la cadena número uno en aceros planos y empresa líder en productos derivados del acero y complementos para la industria de la construcción.

La empresa tiene más de 100 tiendas en Centroamérica, seis centros de distribución y dos plantas de producción, una planta de fabricación de tubería de hierro y una planta de galvanizado.

La compañía cerró el año 2021 con ventas superiores a los 529 millones de dólares y esperan facturar al cierre del año 2022 más de 655 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 122 millones.

Actualmente, Alutech genera más de 3,000 empleos a nivel centroamericano. Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3zq9DyC
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag