Analizan acciones a tomar para evitar aumento de productos importados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Por la pandemia del Covid-19 hay una escasez de contenedores en China.

Tegucigalpa, Honduras

Empresarios y autoridades de Gobierno indicaron que costo de los fletes de transporte de mercancías se ha disparado significativamente, haciendo subir los precios de productos importados.

Las fuentes detallaron que los fletes en barco desde Asia son los que más se han elevado llegando hasta los 12,000 dólares (unos 280,000 millones de lempiras) en el último año.

Hasta en septiembre de 2020 el flete para un contenedor tenía un costo de 4,000 dólares y a la fecha ronda los 20,000, según los reportes.
La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) informó que los fletes desde Estados Unidos han subido un 25 por ciento y los de Europa desde 25 a 50 por ciento.

“El aumento en los fletes pega directo en el precio”, señaló el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina.
Se espera que el mayor efecto se verá reflejado en los precios de las mercancías de la temporada navideña.

Ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera

Al respecto, la designada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, anunció que analizarán posibles acciones a tomar para disminuir el impacto al bolsillo de los consumidores y también de los negocios.

“Estamos conscientes de que hay una crisis mundial por el tema de transporte marítimo y como Gobierno estamos analizando qué hacer, en lo que nos compete, para buscar una alternativa en el tema de fletes al momento de pagar los impuestos aduaneros”, dijo. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zxGUpM
¡Escanéame!
Coma
Coma