Analizan iniciativa de financiamiento para impulsar producción y exportación de banano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Proyecto Green 2000 pone a disposición de este rubro 175 millones de euros a fin de impulsar la producción de banano para consumo nacional y para exportación.

Tegucigalpa, Honduras

Las nuevas autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), conocieron sobre el Proyecto Green 2000, que busca apoyar a los productores de banano mediante la experiencia que tiene Israel en agricultura.

La reunión fue presidida por la titular de la SAG, Laura Suazo, el subsecretario de Ganadería, Roy Lazo y el asesor ministerial, Arturo Galo, de parte de los productores estuvieron presentes representantes de la Cooperativa Guanchías, Asociación de Productores de Bananos Nacionales de Honduras (APROBANAH), Finca PALNORSA, de Guatemala, Green 2000 y del Foro Nacional de Convergencia, (FONAC).

El Proyecto Green 2000 pone a disposición de este rubro 175 millones de euros a fin de impulsar la producción de banano para consumo nacional y para exportación.

Carlos Nuñez, productor de banano y presidente de APROBANAH, manifestó su agradecimiento a las autoridades de la SAG, por la apertura que se les brindó, y agregó que “nuestro rubro después de las tormentas Eta e Iota, quedamos en una situación precaria”.

Los productores de banano están constituidos como cooperativas, sociedades o productores individuales, la mayoría estamos ubicados en el Valle de Sula, fincas de pequeños productores de 42.10 hectáreas, hasta cooperativas productoras de 560 hectáreas.

Nuñez detalló que la comercialización del producto se hace mediante la Star Fruit Honduras, Chiquita Honduras Company Ltda y la Standar Fruit Company (Dole). El 100 por ciento de la producción, como cooperativa, actualmente la tienen en 560 hectáreas de banano.

Por su parte, la ministra Laura Suazo, les manifestó su apoyo, ya que la estrategia del nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, es impulsar y desarrollar cada rubro agrícola, y manifestó que analizará y evaluará junto a su equipo dicho proyecto, por lo que nuevamente se reunirán para ver de qué manera se apoyará esta petición de parte de los productores de banano. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma