Autoridades plantean un apoyo y consumo como estrategia para impulsar a productores de arroz

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Desde el 2016 hay un incremento en las importaciones del grano.

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera

Autoridades de Gobierno y productores de arroz han planteado dos estrategias para enfrentar las desgravaciones arancelarias del grano importado de Estados Unidos bajo las condiciones ventajosas del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En días recientes, la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras tuvo reuniones con autoridades estadounidenses para buscar un compás de espera de diez años, debido a que en el 2023 se vencen las desgravaciones.

“Uno, es que tenemos que apoyar a nuestros productores, y lo estamos haciendo trabajar en conjunto la agroindustria y el sector productivo nacional: y promover el consumo de lo nuestro”, propuso la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

Durante la reunión, enfatizó que “eso es muy importante”, para lograr apoyar a los productores nacionales.

El TLC entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y la República Dominicana con los Estados Unidos en Honduras entró en vigencia el 1 de abril del 2006 y desde entonces comenzó un camino sin retorno para los aranceles al arroz que empezaron en más del 42 por ciento.

Desde el 2016 hay un incremento en las importaciones del grano, al ser uno de los tres productos esenciales de la canasta básica alimenticia en Honduras, junto al maíz y frijol.

El volumen de arroz importado pasó de 48, a 68 millones de quintales y el área de cultivo se ha reducido por situaciones como las importaciones y el cambio climático que hacen más escaza la producción, según datos oficiales. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2ZUT4wV
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag