Banadesa destinó 822 millones de lempiras para productores en el presente año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para el 2023, Banadesa tiene proyectados más de 2,000 millones de lempiras para diferentes rubros.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Herlyn Menjívar, indicó que la entidad financiera destinó 822 millones de lempiras en créditos a unos 4,000 pequeños productores durante el presente año.

“Este banco estuvo desde el 2018 sin dar créditos; el 2017 fue el último año que dio”, dijo Menjívar, al dar un de su gestión.

En promedio, el banco prestó 204,000 lempiras para incentivar la producción de granos básicos, especialmente, maíz, frijol y arroz, entre campesinos con cinco manzanas de tierra, precisó.

Seguidamente, desglosó que se apoyó a porcicultores, ganaderos, apicultores y productores de hortalizas, papa, yuca, huevo, papaya, plátano, pataste, entre otros.

Estos créditos fueron posibles gracias a la inyección al banco estatal de mil millones de lempiras de parte de la Presidenta Xiomara Castro, para incentivar la seguridad alimentaria del país, destacó.

Para el 2023, Banadesa tiene proyectados más de 2,000 millones de lempiras para diferentes rubros en el presupuesto nacional de la Secretaría de Finanzas, y que están por aprobarse en el Congreso Nacional.

Por otro lado, reveló que el extravío de al menos 7,000 expedientes de préstamos durante los pasados gobierno, logrando identificar algunos después de rastreos financieros.

Se tienen identificados alrededor de 1,500 productores que están en deuda con Banadesa y a punto de ser acusados penalmente, por los que les pidió acercarse a las agencias de identidad a nivel nacional, para un plan de pago, readecuación de la deuda o refinanciamiento, indicó.

Menjívar aseveró que la idea del gobierno no es judicializar ningún caso o afectar a los productores, más bien lograr un acuerdo para que puedan reiniciar sus inversiones en el campo. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma