Banadesa proyecta una cartera crediticia de más de 2 mil millones de lempiras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La fuente económica consideró que la colocación crediticia de Banadesa está siendo un éxito.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor económico Alejandro Aronne, estimó que de más de 2 mil millones de lempiras es la cartera crediticia proyectada para el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Aronne amplió que el ente financiero ya está diversificando su portafolio crediticio, financiando ganadería, horticultura, banano, palma africana y muchos otros productos agrícolas.

En ese sentido, puntualizó que la institución está enfocada más en lo que ordena el PCM 010-2022, el cual instruía que Banadesa se reactivara y se declarara emergencia alimentaria.

El financiero indicó que el financiamiento va al grano básico, por tema de seguridad alimentaria por alrededor de 500 millones de lempiras.

La fuente económica consideró que la colocación crediticia de Banadesa está siendo un éxito y por primera vez en la historia del país se ofrece financiamiento de 2.5 al pequeño agricultor que estuvo excluido por décadas.

“La buena noticia es que vienen L. 2 mil millones para el 2023, esto nunca se había visto en la historia de Honduras”, aseveró.

“Este es el compromiso de un gobierno que se identifica con el pueblo; se acabó ese enfoque de política pública para beneficiar a grupos económicos, ahora va dirigida a los más desposeídos, pequeños productores que nos dan de comer”, finalizó.

En declaraciones recientes, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, sugirió potenciar el sector agrícola y fortalecer financieramente al Banadesa.

En el mismo orden, señaló que, para consumir productos agrícolas, Honduras no puede depender de importaciones.

Pastor de María y Campos recordó que la esencia y razón de ser de Banadesa es estimular al sector agrícola de Honduras.

Al respecto, señaló que la entidad debe tener los recursos y las capacidades necesarias, pero desafortunadamente a lo largo de los últimos años, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola se debilitó mucho, perdiendo atribuciones y recursos.

El funcionario aseveró que desde el gobierno buscan fortalecer y recuperar a las instituciones encargadas de fomentar al sector agrícola porque “estamos enfrentados a un problema de seguridad y soberanía alimentaria”. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma

Coma