Banasupro se afianza como regulador de precios en el mercado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Gobierno busca reactivar las Ahorro Ferias “El Lempirita”, que se cerraron de manera temporal por la pandemia de Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

La Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), tiene más de 4 décadas de operar; como un regulador de precios en el mercado, además siendo un balance ante la especulación de precios en los productos de la canasta básica.

Al respecto, el gerente de la institución, Merlín Cárcamo, amplió que, Banasupro “es una empresa gubernamental con una trayectoria de vida enorme y con un mandato constitucional muy claro, como es el mantener el balance, el equilibrio dentro del mercado”.

El funcionario, expresó que, “estamos regulados por una economía basada en oferta y demanda, por lo que la Suplidora Nacional tiene que combatir dos males: uno es el acaparamiento y otro es la especulación con el tema de los precios”.

“Aquí es donde Banasupro juega un papel importante como ente gubernamental, sanear este tipo de acciones, que se dan por personas que no son socialmente responsables”, aseguró.

A su vez, agregó que los comúnmente llamados “coyotes”, como todas las asociaciones ilícitas siempre tratan de meterse en todos los lugares, son como una metástasis, como un cáncer dentro de una economía.

«Pero siempre hay personas, que tratamos de frenar este tipo de acciones, no solo de algunos individuos, sino que también dentro de la asociación como empresa, hay algunos intereses que les lleva hacer este tipo de acciones, que dañan la economía familiar”, dijo.

Modelos de negocios

La institución tiene varias estrategias de negocios, como ser los centros de venta a nivel nacional, las unidades móviles, Lempirita Móvil, los Megasupros y las Ahorro Ferias “El Lempirita”, un modelo con el cual se tiene un contacto directo con el binomio productor y consumidor.

Cárcamo añadió que algo fundamental es el incentivo que el Gobierno brinda con el tema de la producción a los productores del país.

“Nuestro objetivo es fortalecer estos puntos de venta, ya que tenemos la instrucción del presidente de la República Juan Orlando Hernández de tomar acciones que las dinamicen», expresó.

También informó que se está analizando con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la reactivación de las demás Ahorro Ferias, que se cerraron por la pandemia de Covid-19.

Alianzas estratégicas

El titular de Banasupro, expresó que se mantienen alianzas estratégicas importantes con otros entes del Estado, como ser la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), “hemos platicado en el ministro Mauricio Guevara sobre la estrategia del cultivo de primera en el tema del frijol, ya se va a empezar a distribuir la ayuda tecnológica que se brinda, así como el capital semilla y fertilizante, para que puedan tener la producción de este grano básico”.

Asimismo, manifestó que posterior a la postrera, también hay un plan de trabajo con los productores, para que el grano de frijol pueda estar en la actividad económica.

También agregó que hay alianzas con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), Crédito Solidario, Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y con diferentes actores, como la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), entre otras.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, expresó que “nuestro objetivo es destacar donde está el precio y el ahorro en los productos de la canasta básica, lo que beneficia a las familias hondureñas”.

Para el caso mencionó que el comportamiento de los aumentos de algunos productos de la canasta básica en la semana pasada, es de tendencia siempre moderada, principalmente en los de demanda estacional.

Por ejemplo, “este fin de semana el brócoli venía hace menos de un mes a L.12, ya cerró a L.25 y en algunos mercados está a L.26, en la Feria del Estadio cerró a L.25”.

“El chile Nataly subió 50 centavos, la cebolla roja estaba a L. 20 y está a L. 25 y a L. 30, el repollo que de L. 25 subió a L. 30, el perejil de L. 5 a L. 8 (3 lempiras de incremento), la zanahoria va al alza, de L. 8 subió a L. 10, en la Feria del Estadio subió a L. 9, la Ahorro Feria el Lempirita la tiene a L. 7”, ejemplificó.

No todo es alza también hay que dar buenas noticias, dijo Irías, ya que hay productos que bajan como el pataste que de L. 7 pasó a L. 5, la papa de L. 9 a L. 8, el limón persa de L. 4 a L. 2 y algo muy importante es que el cartón de huevos está bajando, los lácteos igual, entre otros.

En este caso, destacó el papel que juegan las Ahorro Ferias “El Lempirita”, ya que, en alguna medida, están frenando esta especulación en el aumento al precio de algunos alimentos.

El presidente de Adecabah, aclaró que el frijol no ha subido de precio, se mantiene en los centros de venta de Banasupro y en las Ahorro Ferias, por consiguiente, hay una relativa estabilidad, por lo que recomendó mantener la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), para evitar que este grano vaya al alza.

El dirigente reconoció que ha sido una estrategia importante el haber sacado este grano al mercado y que la Suplidora Nacional, la venda a precio justo en sus puntos de venta a nivel nacional.

“De lunes a jueves estamos haciendo sondeos en los principales mercados San Isidro, Zonal Belén, las Ferias, del Estadio, y Villanueva, y concluimos en las Ahorro Ferias El Lempiritra», explicó Irías.

De igual manera, reveló que el viernes realizan una evaluación de cómo está la tendencia de precios y eso da la credibilidad en los medios de comunicación, «porque somos fuente de referencia, porque nuestra vida transcurre en los mercados, haciendo estos sondeos permanentes».

Además, aseguró que también visitan los centros de venta de Banasupro, para estar al tanto sobre el abastecimiento, el nivel de atención, las medidas de bioseguridad y algunas sugerencias que hacen los compradores.

“Luego hacemos los informes respectivos para ilustrar a algunos funcionarios y a la opinión pública, porque muchas veces se toman decisiones importantes en la esfera gubernamental a partir de los informes que Adecabah emite”, finalizó. Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2Sq8qGn
¡Escanéame!
Coma
Coma