Chile jalapeño relleno con queso destaca en mercado de EEUU y Canadá  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Unos 300 contenedores anuales salen de la zona sur para ambos países y esperan abrir el mercado europeo.  

Tegucigalpa, Honduras

La empresa Caribbean Appetizers, destaca en los mercados de Estados Unidos (EEUU) y Canadá con la exportación de chile jalapeño relleno con queso y camarón.  

Esta empresa hondureña certificada con BRC Global Standards y HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), envía alrededor de 300 contenedores anuales al mercado norteamericano y canadiense, lo que genera divisas para el país.  

“En la producción de chile jalapeño realizamos vigilancia fitosanitaria en plagas exóticas y endémicas, como Tuta Absoluta, y hacemos esta vigilancia paralela con Nicaragua por estar fronterizos, además damos capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas, manejo y uso correcto de pesticidas y los inspectores de inocuidad brindan inspección en la planta”, expresó Fauto Salomón Ponce, oficial fitosanitario de Sanidad Vegetal en la regional de Choluteca. 

Walter Campos, gerente general de Caribbean Appetizers, señaló que, “la empresa fue creada en el 2011, actualmente en cultivos propios estamos manejando alrededor de 80 hectáreas y con productores independientes unas 40 hectáreas más, nuestra empresa genera alrededor de 1,500 empleos permanente, en chile jalapeño usamos 2 variedades, poderoso y amuleto”.  

“SENASA es nuestro certificador y está pendiente desde la finca verificando que se aplique los plaguicidas aprobados, que no vayan a afectar la salud, nos dan capacitación y apoyan en la planta de proceso en buenas prácticas de manufactura e inspección, nos dan recomendaciones,  su papel es bien importante, debido a esta institución, nosotros somos aceptados en los mercados internacionales”, agregó.  

Campos, adicionó que, “nosotros exportamos en cajas master de 30 libras, somos una empresa pionera en Honduras, no hay otra que exporte jalapeño relleno, es un orgullo para nuestro país, yo me atrevería a decir que, a nivel de Latino América, somos los únicos que estamos exportando a Estados Unidos y Canadá”. 

Añadió que, a idea es lograr a un mediano plazo ampliar la línea de proceso para poder exportar a Europa, y otros países en ese sentido nos reuniremos con las autoridades técnicas de SENASA a nivel central para tratar este nuevo proceso de exportación. 

Los productos destacados: Jalapeño relleno de queso cheddar en dados y camarones empanizados son salsa de jalapeño rojo macerado, mitades de jalapeño en escabeche, rodajas de jalapeño y la gama de auténticos pimientos jalapeños rellenos tapasitos se sirve en muchos de los restaurantes y hoteles más prestigiosos, además se vende a los principales minoristas en ambas naciones, gracias al esfuerzo conjunto entre el sector oficial y privado.  

José Alfredo Castillo, gerente de operaciones de Caribbean Appetizers, exteriorizó, que “los técnicos de SENASA, nos está visitando constantemente, igual nos hacen una auditoria anual, a parte de nuestras certificaciones, y esto nos permite enviar en temporada baja 20 contenedores y en alta hasta 40 mensuales”. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma