CNBS otorga un mes para que bancos implementen medidas en favor de usuarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La CNBS implementó nuevas medidas en el sistema financiero del país.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dará un mes de plazo a las instituciones financieras para que ajusten su sistema bancario a fin de que tengan el tiempo adecuado para cumplir con las medidas de alivio de cobros a usuarios.

Ante solicitud presentada por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), la CNBS otorgó un plazo de 30 días calendario a partir del 5 de mayo, para que las Instituciones del Sistema Financiero, Sociedades Emisoras de Tarjetas de Crédito y Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF) adapten sus sistemas y apliquen las reformas a las Normas Complementarias para el Fortalecimiento de la Transparencia, Cultura Financiera y Atención al Usuario Financiero, aprobadas mediante Resolución GRD No.249 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 28 de abril de 2022.

“Cualquier cobro efectuado a los usuarios financieros referente a los conceptos de Prácticas Abusivas que se realicen a partir del 28 de abril del año en curso, deberá ser reversado y devuelto a estos, inmediatamente finalizado el plazo otorgado. Lo anterior sin necesidad de que el usuario financiero presente solicitud de reversión del cobro realizado”, señaló la CNBS.

La CNBS implementó nuevas medidas en el sistema financiero del país, prohibiendo a los bancos el cobro de comisiones por retiros con el fin de beneficiar a los usuarios financieros.

En ese sentido, la CNBS publicó las seis prohibiciones que entrarán en vigencia a partir de la publicación de la medida; Comisiones por recibir transferencias ACH (o sea de un banco a otro); Comisiones por retirar tu dinero en ventanilla o por cancelar tu cuenta bancaria; Cobrar por saldos mínimos o mantener un promedio de saldo bajo en tu cuenta de depósito o por inactividad de la cuenta.

Asimismo; Comisiones por contratar banca electrónica; Cargos por errores que haga el banco en los procesos de transacciones; Cobros por emitir finiquitos de préstamos para que te liberen la hipoteca de un bien.  OB/Hondudiario

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma