Colombia gusta del café hondureño, aun siendo un gran productor, resalta el Ihcafe

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** Matute destacó que Honduras se ha vuelto un proveedor importante de esta materia prima.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Osmar Napoleón Matute, indicó que el café hondureño es apetecido por Colombia, a pesar de que este país sudamericano es uno de los grandes productores del aromático en el mundo.

Matute detalló que al menos el 34 por ciento de las primeras exportaciones de la cosecha 2021-2022 fueron hacia Colombia.

La fuente destacó que lo anterior abre una oportunidad de mercado para el café cosechado en Honduras.

El directivo explicó que la fase de cosecha en Colombia inicia en mayo, en tanto, Honduras, ya está iniciando la producción de café, y podría ser la variante que impulsa al país sudamericano a buscar el café hondureño.

El gerente técnico del Ihcafe señaló que desconocen detalles de la importación de café en Colombia desde Honduras, no obstante, para el país centroamericano se convierte en una ventana de oportunidad importante.

Del mismo modo, comentó que hay similitudes entre los cafés que ambos países producen, y también podría ser otra razón por la cual Colombia apetezca el grano de Honduras.

Para terminar, Matute destacó que Honduras se ha vuelto un proveedor importante de esta materia prima.

Según fuentes cafetaleras, las exportaciones de café hondureño han tenido un prometedor inicio, en la actual cosecha 2021-2022, que ya deja más de 19 millones de dólares en divisas, un 267 por ciento más en comparación al primer mes del ciclo anterior.

El resultado es favorecido por el precio internacional del grano que supera los 213.60 dólares por saco de 46 kilogramos, muy por encima de un promedio de 115 dólares que se registró al final de la producción anterior.

Solo en el mes de octubre, los ingresos por divisas, sumaron 19 millones de dólares, superiores a 5 millones vendidos en este mismo período del ciclo 2020-2021. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3FjQpML
¡Escanéame!
Coma