Comayagua busca continuar como mayor productor de café en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La cosecha 2020-2021 finaliza el próximo 30 de septiembre en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Mario Suazo, anunció que Comayagua busca repetir como primer productor de grano aromático durante la cosecha 2020-2021 que finalizará el próximo 30 de septiembre en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

La institución se encuentra evaluando la actividad productiva departamento por departamento, a fin que algunas regiones aumentarán la producción y en el caso de otros bajarán ligeramente por afectaciones climáticas.

Comayagua  se convirtió en el departamento de mayor producción de café a nivel nacional en la temporada 2019-2020.

En el ciclo anterior cosechó 1 millón 234 mil 698 quintales de café, que representa una productividad de 19.7 sacos por manzana. Con 13,081 productores, esa región busca repetir en volumen del preciado grano.

Suazo, anteriormente había proyectado que la exportación de café subirá a unos ocho millones de quintales en la próxima cosecha 2021-22.

La cosecha las exportaciones de unos 7.8 millones de quintales del aromático ya superan los 1,100 millones de dólares (L 26,598 millones) en divisas.

Además, la actividad cafetalera de Honduras está en manos de unas 120 mil familias, es el principal producto agrícola del país para exportación y contribuye con más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En los últimos meses se ha registrado un repunte en el precio en la bolsa de Nueva York, Estados Unidos ya que subió a 196.40 dólares”, detalló.

Finalmente, agregó que “hasta el momento no hay noticias en el sentido que las lluvias han impactado negativamente en la productividad de la próxima cosecha cafetalera”.

“No obstante, hay que estar atentos pues algunos meses pueden ser de mucha lluvia y eso afectaría la futura productividad del aromático, confiemos que no sea así”, concluyó. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3EyY7TA
¡Escanéame!
Coma
Coma