Con plan de emergencia de siembra de granos buscarán apoyar a productores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se reportan una gran cantidad de cultivos afectadas de forma parcial o totalmente.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunció un plan de siembra de emergencia de granos básicos, tras las afectaciones en los sectores productivos debido a las lluvias.

Al respecto, el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Arturo Galo, detalló que “vamos a implementar un plan de emergencia de siembra y de apoyo a productores para resarcir daños causados por las inundaciones”.

No obstante, lo primero será recopilar datos sobre daños que enfrenta la agricultura en los diferentes rubros, que de antemano se sabe que son muchos, por lo que se buscarán soluciones, indicó.

Galo agregó que “si los cultivos están totalmente perdidos analizaremos si el ciclo de lluvias permite resembrar granos”.

En el caso del frijol, hay más esperanza porque queda pendiente el ciclo de postrera tardía que permitirá la siembra en algunas zonas, según comentó.

Por su parte, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, adelantó que desde el Gobierno concentrarán los esfuerzos en reconstruir y planificar, después de tener el reporte de pérdidas de cultivos debido a las lluvias dejadas por la tormenta tropical Julia.

“Estamos saliendo al campo a confirmar esos daños y a ayudar, acercarnos con la gente a calcular. Los cálculos de daños se hacen tanto en producción y asociados a cultivo, equipo de material dañado y terreno”, declaró.

Suazo detalló que debido los daños provocados por las lluvias y crecida de los ríos planificarán donde los préstamos deben estar condicionados a medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. OB/Hondudiario 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma