Conflicto entre Rusia y Ucrania está dejando impactos indirectos sobre el café

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La invasión de Rusia a Ucrania está dejando aumento en los fertilizantes.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Miguel Pon, desglosó los impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre la industria del café.

Pon indicó que desde comienzos de febrero el café empezó a deslizarse, hasta perder alrededor de 36 dólares en las últimas semanas, pero en las últimas horas cerró con una leve recuperación de 228 dólares el quintal.

El líder empresarial comentó que lo anterior obedece a jugadas especulativas de los fondos de inversión.

“Es un efecto negativo o un impacto directo sobre el café”, esto dice poco sobre lo que podría venir, pero lo que está claro es el efecto “volatilidad” en los mercados, apuntó. “Si se ve a cortísimo plazo, pues si es una tendencia a la baja”, agregó.

“Es una caída de 36 dólares desde el 9 de febrero. A qué se debe, pues a movimientos especulativos en los intercambios o la bolsa como se conoce; es decir, fondos de inversión que están liquidando comisiones, vendiendo café para poner el café en otro tipo de comoditi o producto. Es lo que está sucediendo con el café”, puntualizó.

La invasión de Rusia a Ucrania está dejando aumento en los fertilizantes, algo que impactará en la próxima cosecha con precios elevados, ya que ambos países europeos son grandes productores de nitrogenados o urea que requiere de gas natural en su proceso de industrialización.

En declaraciones recogidas por La Tribuna, Pon expuso que incrementos en la logística o transporte del aromático a los principales mercados y menor demanda por alzas inflacionarias en los destinos del café hondureño, también son dos impactos indirectos derivados del conflicto.

“A título personal, es lo que he estado analizando; menos ingresos para el consumidor, eso significa que va a gastar menos en café”, finalizó. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma