De al menos 3 millones de quintales será déficit de maíz, alertan productores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los productores confían en que el Gobierno tome en consideración todas las dificultades.

Tegucigalpa, Honduras

Los productores de granos básicos sufren una seria problemática que se viene arrastrando, lo que estaría profundizando un déficit en la producción nacional, dijo este martes

El presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), Dulio Medina, señaló que el déficit en la producción nacional de granos básicos se estaría agravando.

“Teníamos como proyección nueve millones de quintales de producción de maíz, pero el déficit que se tiene ahora se baja al menos tres millones de quintales”, declaró.

Según expuso, los productores están enfrentando varias desventajas que vienen arrastrando desde hace varios años; el alto costo de los insumos agrícolas, la falta de financiamiento, falta de precio de garantía y el cambio climático, son algunos.

En relación a la producción de frijol, comentó que con dificultades lograron cubrir la demanda de 2.3 millones de quintales, pero con todas las pérdidas y las dificultades arrastradas, este año no se conseguirá el objetivo.

Además, reiteró que hay aumentos en los precios de los productos por los elevados costos de los precios de los insumos agrícolas y la especulación a falta de un precio de garantía.

Los productores confían en que el Gobierno tome en consideración todas las dificultades y busque soluciones para fijar los precios de garantía y así dar certidumbre a los agricultores. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma