Descartan desabastecimiento de fertilizantes para las siembras de primera

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La crisis de precios en los fertilizantes y los combustibles están afectando al sector.

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de la SAG, Laura Suazo

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) descartó un desabastecimiento de fertilizantes para próximas las siembras de primera.

Al respecto, la ministra de la SAG, Laura Suazo, reveló que, luego de una reunión con representantes de distintos sectores ligados a la importación y producción de insumos para el campo, “descubrimos desde el sector de importadores, es que Honduras tiene fertilizantes para la primera. Para todos los productores, no solo para pequeños productores”.

Suazo destacó que lo anterior es una noticia, porque a nivel mundial los precios de los fertilizantes se incrementaron en las últimas semanas un 300 por ciento, en parte, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, países productores de la mayoría de nitrogenados como la urea en sus diferentes dosificaciones.

“El fertilizante está en el país, haremos acuerdos para que ese fertilizante se siga vendiendo tal como ha estado, por supuesto que hay un aumento en los costos, como en todo”, indicó.

Sobre los incrementos en los bienes y servicios que afectan al agro, adelantó que hay alternativas que se pueden poner en práctica.

En ese sentido, comentó que una de esas opciones tiene que ver con los fertilizantes; aplicar análisis de suelos y constatar de esta manera, la necesidad o no de utilizar determinado agro insumo en los cultivos.

Otra alternativa es el uso de productos orgánicos que deberían aprovechar los emprendedores porque son de menor costo y oportunidades de negocio para los hondureños, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, señaló que la crisis de precios en los fertilizantes y los combustibles están afectando al sector.

Para Gallardo las afectaciones se deben enfrentar con mayor productividad en el campo, ya sea en la producción de leche, granos básicos, palma o banano.

“Es cierto que los fertilizantes se nos han subido un 300 por ciento, pero no podemos dejar de sembrar porque los fertilizantes están altos”, sostuvo, al reconocer que se pueden usar alternativas. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/36bgu40
¡Escanéame!
Coma
Coma