Descuento a fletes marítimos vendrían abaratar costos de productos que se importan

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** El descuento obedece a los altos costos de los fletes de importación.

Tegucigalpa, Honduras
Liliana Castillo

La economista Liliana Castillo, manifestó que el descuento a los fletes marítimos vendrá a abaratar el costo de los productos que se importan.

Hace unas semanas, el Gobierno aprobó un descuento en el costo de los fletes marítimo en un 75 por ciento. Con la medida, el empresario solo pagará un 25 por ciento para los efectos aduaneros.

El mandato obedece a los altos costos de los fletes de importación que se han estado registrando tras la pandemia por Covid-19.

Al respecto, Castillo refirió que, “el Estado va a tener que absorber ese costo para que los importadores absorban el 25 por ciento. Esos subsidios tienen que salir del Presupuesto de la República y a la vez quitan margen de invertir esos recursos en otros sectores prioritarios como salud, educación e infraestructura”.

La financiera indicó que, “el beneficio que tiene es para abaratar el costo de los productos que se importan, porque en este momento los fletes han subido enormemente”.

Sin embargo, comentó que la medida no es sostenible porque el costo del flete es un valor para largo plazo.

“Si bien es cierto, la sociedad con ello se beneficia con algunas disminuciones, pero miremos a qué le están reduciendo ese 75 por ciento, si la mayoría son por importaciones para bienes de consumo”, acentuó.

“El beneficio no es mucho, y si nos referimos a la materia prima y los productos intermedios como insumos para la agricultura, la industria allí se beneficia más porque abaratan los costos a los productos”, cerró. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3EmMgXU
¡Escanéame!
Coma