Deudas y alto costo de fertilizantes agobian a los productores de café

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La fuente del sector adelantó que al sentarse con el nuevo gobierno harán varias peticiones.

Tegucigalpa, Honduras

El productor Fredy Pastrana manifestó que en la actualidad los cafetaleros tienen que lidiar con muchas deudas en el sistema financiero y los altos costos de los fertilizantes, lo que obliga a bajar las proyecciones de producción.

“Pedimos al nuevo gobierno que revierta lo que está sucediendo en la caficultura”, clamó Pastrana, en relación a la nueva administración que tendrá el país a partir del 27 de enero del próximo año.

Esta situación “va a dejar cifras de por lo menos cinco millones de quintales de café producidos y si lo comparamos, hace diez años, cuando producíamos 10.3 millones, prácticamente estamos produciendo la mitad”, arguyó.

“Más allá de cifras, pedimos que nos ayude con la dificultad que tenemos en los créditos”, agregó.

La fuente del sector adelantó que al sentarse con el nuevo gobierno harán varias peticiones. Una de ella es que les ayuden a aliviar las millonarias deudas con la banca privada.

“Pediremos un esquema favorable para honrar nuestras deudas, ya que todos son los años son asfixiantes para el productor, porque son con intereses altos y plazos cortos. Ocupamos un esquema de unos 10 años para renovar las fincas con intereses de cinco años. Eso es lo que queremos y ese planteamiento le tenemos a la nueva presidenta”, anticipó.

Los productores de café confían en que serán escuchados, pues advierten que no pueden seguir con una baja producción cada año.

En ese sentido, Pastrana señaló que hay productores decidieron dedicarse a la agricultura o ganadería por la poca rentabilidad que les dejaba cultivar café.

Pastrana insistió en que, si las condiciones de los productores siguen igual, la producción solo será de cinco millones de quintales.

“Cualquiera puede decir: el precio está bueno ¿por qué los productores se quejan?… pero los productores hace 10 años no recibimos buenos precios. Solo se sacaban los costos de producción y el productor fue acumulando deuda y descuidando las fincas a tal punto que este año los caficultores están reportando que solo van a sacar 50 quintales y no 500, lo que es una disminución considerable”, cuestionó.

Por último, alertó que la meta de producción no se podrá cumplir, porque “la cifra de producción que dábamos nosotros, es una cifra muy conservadora respecto de los 7.2 millones que dice el Ihcafé que va a salir de cosecha”.

“Hasta los exportadores han hablado que no es una cifra acorde a la realidad”, concluyó. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3yaazWX
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag