EEH denuncia expropiación de sistemas comerciales y a la inversión extranjera

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** EEH sostiene que los argumentos utilizados por la PGR “no tienen razón de ser”.

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Energía Honduras (EEH) denunció este miércoles que el Gobierno a través del Poder Judicial pretende entregarle el sistema comercial a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lo cual puede constituirse como una acción de expropiación.

En un comunicado, el ente operador remarca que el Estado de Honduras continúa con las acciones de incumplimiento del contrato y “sus amenazas de expropiación de propiedad de inversión extranjera en Honduras”.

Seguidamente, indica que a través de la Procuraduría General de la República (PGR), pretende tomar el control de los sistemas comerciales que opera EEH, pues ha promovido contra EEH “una improcedente acción de demanda de tutela sumaria”, buscando con ello que un Juzgado en Materia Civil les otorgue ese control en forma anticipada conforme las condiciones de contrato, “lo que a todas luces” y de acuerdo con las normas que regulan las relaciones entre privados y Estados “puede constituirse como una acción de EXPROPIACIÓN” transgrediendo directamente la seguridad jurídica del Contrato.

EEH sostiene que los argumentos utilizados por la PGR “no tienen razón de ser”, puesto que la ENEE ha tenido acceso permanente a los distintos sistemas que la EEH opera.

Del mismo modo, advierte que de concretarse lo anterior, “se estaría despojando una vez más de manera anticipada” a EEH de sus obligaciones conforme al contrato.

“Esto configuraría claramente un escenario de expropiación a un inversionista extranjero, para lo cual se procederá inmediatamente a continuar las acciones legales correspondientes ante las instancias internacionales, las cuales ya han sido puestas en alerta sobre estas actuaciones”, enfatiza el texto.

Por otro lado, el asesor legal de EEH, Juan Carlos Sánchez, en declaraciones ante los medios de comunicación, dejó saber que preocupa a la EEH y es “peligroso” que actuales funcionarios ocupen una magistratura en la CSJ, ante las eventuales demandas que el Gobierno haga contra EEH. “Los resultados son más que obvios”, ironizó.

Además, señaló la “lógica” del ministro de Energía y gerente provisional de la ENEE, Erick Tejada, para poder “compensar” con una demanda de 15 mil millones de lempiras la deuda que tiene el Estado con EEH. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3PHimTF
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag