Empresarios sugieren modernizar negociación del salario mínimo para evitar el “estira y encoje”  

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La Ley General de Salario Mínimo data desde hace 40 años en el país.

Tegucigalpa, Honduras
Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dejó saber que hay una propuesta que será llevada al nuevo Congreso Nacional para reformar la Ley General de Salario Mínimo.

El empresario ejemplificó que en países como Costa Rica que aplica formulas automáticas con base a cifras macroeconómicas, el comportamiento del mercado laboral y la encuesta nacional de hogares, algo que en Honduras lo maneja en Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“El proceso de negociación en Honduras está totalmente agotado, yo creo que lo mejor para el país es modernizar esta ley y hacerlo como otros países, donde existen fórmulas automáticas, de tal manera evitar un estira y encoje entre los sectores para fijar el salario mínimo”, declaró.

Del mismo modo, renumeró que la referida propuesta fue hecha por el sector privado ante el Consejo Económico y Social (CES) desde junio del año anterior, para que estas negociaciones sean transparentes y no reflejar el criterio de un sector, más bien tenga un criterio técnico.

Sobre las negociaciones del salario mínimo para el próximo año, reveló que el pasado martes se instaló y juramentó la comisión negociadora y les fue notificado que las estadísticas que comprenden varios ítems serán entregadas en los primeros días de enero para posteriormente iniciar las deliberaciones.

“Esperaremos esas cifras para crear una propuesta tanto del sector empleador y trabajador, para comenzar las discusiones, que esperamos no sean tan dilatadas como fueron el año anterior”, indicó. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/32vbzJC
¡Escanéame!
Coma
Coma