En los países del Triángulo Norte ocurren enormes progresos; convirtiéndose en una plataforma dinámica para el nearshoring   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El evento fue una gran oportunidad para aprovechar los principales proyectos de infraestructura en curso desarrollados por los fundadores de HUGE. 

Tegucigalpa, Honduras

Más de 100 líderes privados, públicos y de la sociedad civil de nivel ejecutivo de Honduras, EE. UU., Guatemala y El Salvador informaron sobre los importantes avances logrados para convertir la región en una plataforma dinámica para nearshoring durante la tercera reunión anual del ThinkHUGE Business and Investment Council. Entre los participantes se encontraban varios altos cargos designados por la administración Biden, miembros del Congreso de los Estados Unidos, funcionarios del gobierno del Triángulo Norte, así como ejecutivos de bancos comerciales y de desarrollo. 

El ministro de Inversiones de Honduras, Miguel Medina, el secretario Miguel Kattán de El Salvador y el Embajador Alfonso Quiñónez de Guatemala coincidieron en señalar que los 3 países están abiertos a los negocios. Destacaron nueva legislación que permite la facilidad para hacer negocios y expresaron su disposición a facilitar el acceso y brindar previsibilidad de manera abierta y transparente a todas aquellas empresas que trasladen sus operaciones de Asia a Centroamérica.  

Los fundadores y patrocinadores de HUGE presentaron las nuevas y audaces inversiones que están realizando y sus iniciativas para apoyar la sostenibilidad social y ambiental en la región, incluso en sistemas altamente sofisticados de energía renovable, fabricación, logística y aeronáutica. La discusión incluyó asociaciones con bancos de desarrollo para mejorar aún más la relación del sector privado del Triángulo Norte de Centroamérica con actores clave en los Estados Unidos. 

“Quiero felicitar al equipo de ThinkHUGE por el invaluable trabajo que están realizando para abordar los principales desafíos que enfrenta Centroamérica. Su dedicación, experiencia y compromiso inquebrantable con la región no han pasado desapercibidos y estoy realmente inspirado por el impacto que está generando. He conocido a muchas empresas miembros de ThinkHUGE y estoy impresionado por el alcance y la escala de sus proyectos que emplean personas en Centroamérica, generan energía renovable, construyen infraestructura e integran cadenas de suministro globales. Estos proyectos generaron más de 4.600 millones de dólares en inversión y crearán cerca de 130.000 puestos de trabajo”, dijo José Fernández, Subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, durante sus palabras de apertura. 

“Centroamérica continúa enfrentando tremendos obstáculos para la prosperidad económica, y es hora de que los Estados Unidos lidere la construcción de relaciones con empresas como los miembros de HUGE para revertir esta tendencia”, dijo la congresista María Elvira Salazar (R-FL). “Mi innovadora Ley de las Américas brindará a Centroamérica el desarrollo que necesita liderado por el sector privado estadounidense y sacará de la pobreza a millones de personas en Honduras, Guatemala y El Salvador”. 

El doctor Juan José Daboub, presidente de HUGE, describió uno de los principales obstáculos para la prosperidad económica: “un camión en Centroamérica viaja a la misma velocidad que las carabelas de Cristóbal Colón cuando llegaron a América hace más de 500 años. ¡Esto tiene que cambiar!”. El evento fue una gran oportunidad para aprovechar los principales proyectos de infraestructura en curso desarrollados por los fundadores de HUGE. 

Los senadores Michael Bennet (D-CO) y Bill Cassidy (R-LA) dieron un ejemplo de cómo los dos principales partidos políticos de Estados Unidos pueden trabajar juntos en el potencial de un futuro más seguro y próspero para el Triángulo Norte y cómo el La Ley de las Américas ayudará a que eso suceda. Líderes del sector privado de nivel C-Suite de Target Corporation, Millicom, AT&T Services Inc, Walmart México y Centroamérica y Crowley Logistics participaron en un panel de discusión sobre cómo hacer del Triángulo Norte una plataforma dinámica para nearshoring. 

“Quiero destacar la estrategia de establecer una infraestructura digital robusta para posicionar a Centroamérica como un centro de nearshoring. A pesar de importantes inversiones y una tasa de conectividad del 96 por ciento, es necesario abordar la brecha de uso y acceso para cerrar la brecha digital. A través de la colaboración junto con el sector público, la industria privada puede convertirse en un importante agente de cambio en el desarrollo del talento de Centroamérica para el progreso de la región. El nearshoring, con su potencial de crecimiento económico y creación de empleo, juega un papel fundamental en esta visión estratégica”, dijo Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo y director de asuntos externos de Millicom. Larry Lerner, socio de McKinsey & Co., analizó durante el evento la conectividad y el acceso al conocimiento y la tecnología, incluido el uso de la IA para ayudar a las empresas a superar la competencia. 

El vicepresidente ejecutivo y director de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Jordan Schwartz, y la directora de operaciones del US International Development Finance Corporation (DFC), Agnes Dasewicz, reafirmaron su compromiso con la región en un panel donde el fundador de HUGE, Bernardo Yurrita Tabush, del Banco Industrial, también describió la importancia de apoyo eficiente y oportuno de las organizaciones de desarrollo para hacer que las cosas sucedan más rápido. “Nos inspira el poder de los sectores público y privado trabajando juntos de manera efectiva para crear un desarrollo sostenible. Fue un honor participar en la Conferencia Anual de HUGE Business & Investment Council; En un corto período de tiempo, la organización ha logrado resultados notables para los países de Honduras, Guatemala y El Salvador, en áreas que incluyen inversión, empleo e impacto, creando beneficios auxiliares para los Estados Unidos”, dijo Kristie Pellecchia de Pellecchia International y ex funcionario del DFC. 

“Hoy en día, la gente de los países del Triángulo Norte de Centroamérica quiere más seguridad y un trabajo para alimentar a sus familias. Les gustaría alcanzar el sueño americano en casa. ThinkHUGE ofrece una situación beneficiosa para todos (win-win-win). Una victoria (win) para los trabajadores de los países del Triángulo Norte, que preferirían estar con sus familias en casa. Una victoria (win) para el sector privado de EE. UU., Honduras, Guatemala y El Salvador porque los negocios de China se harán en sus territorios. Y una victoria (win) en materia de seguridad nacional para los gobiernos de los cuatro países porque habrá menos incentivos para que la gente inmigre. Queremos buscar un crecimiento y un desarrollo económicos que beneficien a todas las partes interesadas de la sociedad. Estos incluyen desarrollo de la fuerza laboral, salud y educación, esfuerzos sociales y ambientalmente conscientes, incluida la vivienda, por nombrar algunos. Tenemos la capacidad y la responsabilidad de crear empleos, empleos bien remunerados que hagan que las personas alcancen el Sueño Americano en casa”, dijo Juan José Daboub, presidente de ThinkHUGE. 

El HUGE (Honduras, EE. UU., Guatemala, El Salvador) Business & Investment Council es una asociación empresarial sin fines de lucro establecida por líderes del sector privado del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos. HUGE representa el primer esfuerzo conjunto de los creadores de empleo del sector privado de la región para impulsar la creación masiva de empleo en los cuatro países. Los fundadores y patrocinadores de HUGE tienen una amplia experiencia en la generación de oportunidades sostenibles a través de sus propios esfuerzos empresariales y están firmemente comprometidos a involucrar a otros para que se unan a este esfuerzo. Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma