Equipo de funcionarios de Europa visita proyectos ejecutados en Colón

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La Unión Europea financia los proyectos “ProdeHonduras”, bajo el Programa ProDerechos, y “Con buena razón” mediante los que se han apoyado acciones en la zona de Colón.

Tegucigalpa, Honduras

El embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, el embajador de Francia en Honduras, Emmanuel Pineda, y el embajador de España en Honduras, Diego Nuño, junto con la representante de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo, se trasladaron al departamento de Colón con el objetivo de conocer los avances de proyectos ejecutados en la zona y dialogar con las organizaciones de la sociedad civil del Valle del Aguán.

En el marco del programa ProDerechos, financiado por la Unión Europea, los embajadores participaron en un conversatorio entre organizaciones de mujeres defensoras del Aguán y del sur del país. Expusieron la crisis ambiental que enfrenta el Valle del Aguán, derivada de la contaminación de los ríos Guapinol y San Pedro. Compartieron, además, el gran desafío que representa la defensa de sus derechos y de sus comunidades desde sus propias vivencias como mujeres defensoras de derechos humanos. Dialogaron también con algunos miembros del Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos.

Posteriormente tuvieron un conversatorio con la Plataforma Agraria, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán y el Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, quienes compartieron su percepción sobre el alto nivel de inseguridad en que viven los defensores de la tierra y el aún limitado avance de la “Comisión Tripartita”, un espacio de reconciliación y de reparación entre el Estado y las víctimas de violencia en la zona, que cuenta  con acompañamiento de la OACNUDH, para atender la conflictividad agraria en la zona que data desde hace más de 30 años.

Los embajadores y la representante de OACNUDH expresaron su preocupación por la situación de los defensores y defensoras de tierra y reafirmaron su compromiso firme para el acompañamiento internacional en favor de la garantía y el respeto de los derechos humanos en la zona.

La Unión Europea financia los proyectos “ProdeHonduras”, bajo el Programa ProDerechos, y “Con buena razón” mediante los que se han apoyado acciones en la zona de Colón para la generación de capacidades de incidencia y diálogo con autoridades, veeduría internacional en cumplimiento de los derechos humanos, seguimiento de casos, entre otros.

Por otro lado, en la ciudad de Trujillo los embajadores recorrieron algunas zonas donde históricamente recibieron apoyo de la Cooperación Española. De igual forma realizaron la entrega de diplomas a los estudiantes egresados del curso de barismo de la Escuela Taller de Trujillo, misma que actualmente recibe apoyo de la Cooperación Española.

Finalmente, los embajadores tuvieron un encuentro con el Alcalde de Trujillo con quien dialogaron sobre proyectos históricos y próximos a ejecutar. Entre los resultados de la visita, la Unión Europea donó equipo e insumos para un vivero de mangle rojo gestionado por el Comité Interinstitucional de Trujillo y Santa Fe. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3OOvCXD
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock