Exoneraciones en nueva ley para las Mipymes “son muy pocas”, según economista

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Con esta ley se busca dar una serie de incentivos fiscales a los emprendedores informales, que tienen deseo de formalizarse.

Tegucigalpa, Honduras
Economista, Martín Barahona

El economista Martín Barahona, consideró que las exoneraciones establecidas en la Ley de Recuperación y Reactivación Económica para la Pequeña y Mediana Industria en Honduras (PYME) “son muy pocas”.

“La nueva ley aprobada recientemente por el Congreso para la PYMES en general me parece positiva, pero se parece mucho a la que estuvo vigente en el régimen de Hernández Alvarado”, declaró.

Para Barahona, se debió haber evaluado el impacto de la normativa anterior, la cual logró la supuesta formalización de unos 10,000 pequeños negocios.

“Está bien que se exonere de impuestos a las Mipymes como se establece en esta ley por los primeros tres años y con la mitad (50 por ciento) en los restantes dos, aun así, me parecen pocas en relación a lo que tenía la ley de 2018”, comparó.

Según el economista, también son insuficientes los beneficios, en comparación a los otorgados a las grandes empresas del país.

“En tal sentido me parece que el incentivo se queda corto para las PYMES”, sostuvo.

“No creo que cinco años dados por el Gobierno en exoneraciones vayan a ser suficientes para que las empresas se fortalezcan, se desarrollen y formalicen”, estimó.

El Congreso Nacional, aprobó la semana anterior la Ley de para la Recuperación y Reactivación Económica de la Micro y Pequeña Empresa (MIPYME), presentada por el Ejecutivo.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, el 85 por ciento de los emprendimientos del país, independientemente de su tamaño, desaparecen durante los primeros cinco años de su operación.

En ese sentido, solo el 15 por ciento de los nuevos emprendimientos tienen una vida de más de cinco años.

Es por ello que, las autoridades con la nueva ley buscarán dar una serie de incentivos fiscales a lo largo de los primeros cinco años de vida de estos emprendimientos.

Es decir, la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 100 por ciento para los tres primeros años y 50 por ciento los otros 2 años.

La nueva ley busca impulsar a la micro y pequeñas empresas, los nuevos emprendimientos y los que trabajan de manera informal que tiene deseo de formalizarse, pero teniendo las herramientas para hacerlo. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3FTX4yw
¡Escanéame!
Coma
Coma