Exportación de café hondureño bajó un 14%, según Adecafeh

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Pon Mondragón expuso que la baja en las exportaciones es por varios factores acumulados en cuanto a las cosechas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Alejandro Pon Mondragón, indicó que las exportaciones de aromático disminuyeron alrededor de un 14 por ciento, en comparación a lo exportado el año pasado.

“A la fecha llevamos acumulado 5.19 millones de quintales exportados, eso representa una reducción de un 14 por ciento comparado con los 6 millones que ya llevamos exportados en esta misma fecha el año pasado”, precisó Pon Mondragón en Radio América.

De la igual manera, desglosó que las ventas también bajaron. Según los reportes de Adecafeh, vendieron 18 por ciento menos, al compararse con el mismo periodo del año anterior.

Pon Mondragón expuso que la baja en las exportaciones es por varios factores acumulados en cuanto a las cosechas, algunos son los huracanes que dejaron mucha humedad en sectores caficultores, además del incremento de la roya en diferentes regiones.

“Otro tema que afecta y que no se le ha puesto la debida atención es la falta de mano de obra, para la recolección y el mantenimiento de fincas, además la caída en los precios del café, muchos productores decidieron abandonar el cultivo y eso ha impactado”, amplió.

Para terminar, comentó que no se descarta que más productores abandonen sus fincas.

“Recordemos que los costos de producción están altísimos, ellos dejan de darle mantenimiento a sus cultivos y eso afecta la productividad”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma