Ficohsa impulsa la inclusión digital para la igualdad de género

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Desde la academia, la banca y las Naciones Unidas, expertas reunidas en un panel coincidieron en que, a mayor inclusión de las niñas y las mujeres en el ecosistema digital, las sociedades tienen mayores oportunidades de salir adelante y prosperar.

Tegucigalpa, Honduras

Empoderar a las niñas y a las mujeres en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), es vital para lograr la prosperidad de las familias, la comunidad y la economía del país, por ello acortar la brecha digital es relevante para generar bienestar financiero, educativo y económico que rompa con las desigualdades y permita a las hondureñas ver el futuro con mayores esperanzas.

Lograr ese impacto positivo en el ecosistema digital de Honduras es el compromiso de Grupo Financiero Ficohsa que mantiene activos los espacios que posibilitan ensanchar esa igualdad tan necesaria para avanzar.

En ese sentido, Grupo Ficohsa organizó un panel de conferencias complementarias denominado Por un Mundo Digital Inclusivo: Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género, con el objetivo de abrir espacios para conversar y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las niñas y mujeres en esta era digital en el país.

La temática está en línea con lo definido por Grupo Ficohsa y refrendado por ONU- Mujeres como abordaje primordial.

Las conferencistas que participaron en la jornada son expertas en el tema, entre ellas, Diana Sabillón de la Universidad Autónoma de Honduras UNAH; Tania Martínez del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y Angélica Ardilla de la Fábrica Digital de Grupo Financiero Ficohsa.

Las expositoras compartieron sus experiencias y conocimientos sobre como las tecnologías digitales pueden ser utilizadas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Durante sus ponencias, las expertas expositoras abordaron temas como la brecha de género en el acceso a las tecnologías digitales, la violencia en línea y la discriminación en la economía digital.

Las participantes discutieron estrategias para superar barreras y destacaron la importancia de crear entornos en línea seguros e inclusivos que promuevan la igualdad de género.

En el conversatorio se abordó también la inclusión digital desde la perspectiva académica, como un objetivo clave de las políticas en todo el mundo lo que genera acceso a información y la educación.

Las panelistas también concluyeron que las tecnologías y los recursos digitales son cada vez más necesarios para participar plenamente en la sociedad. Los estudios académicos en este ámbito son clave para mejorar la educación, la capacitación y el desarrollo económico en general.

Igualmente, las expositoras coincidieron en que es fundamental el compromiso y participación que deben tener diferentes entes de la sociedad para asegurar que todas las personas tengan acceso a las herramientas y recursos digitales que necesitan para participar plenamente en la sociedad y la economía.

En la conferencia se destacó, como un ejemplo de buenas prácticas para la inclusión y la equidad de género, el programa «Mujeres Adelante» de Ficohsa, el cual impulsa distintas iniciativas basadas en el reconocimiento, educación, acceso a información, espacios de relacionamiento y soluciones financieras entre otros, diseñados especialmente para conectar con las necesidades de la mujer de la región.

La conferencia se alinea a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) que FICOHSA firmó a principios de año ante ONU el cual reitera el compromiso de continuar trabajando por la igualdad de género.

Ficohsa cuenta con más del 57% de mujeres entre sus colaboradores en toda la región.

Este año, de acuerdo con lo establecido por las Naciones Unidas, un enfoque es el alcance e inclusión de la mujer en el mundo digital, con el propósito de lograr una transformación digital que tenga como fin a las personas en el esfuerzo de alcanzar una sociedad más transparente y justa.

El evento se llevó a cabo en el edificio principal de Grupo Ficohsa este jueves, entre los invitados al evento se encontraban, representantes de organismos internacionales, estudiantes, académicos, colaboradoras y colaboradores del Ficohsa, entre otros.

En el planeta hay 2.9 mil millones de personas sin acceso a Internet. Un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia especializada de las Naciones Unidas en tecnologías de la comunicación e información, indica que un 48% de las mujeres usan internet frente a un 55% de los hombres a nivel global. En Honduras, el trabajo debe ser constante para lograr romper la brecha.

En nuestra Portada...

Coma