*** Los departamentos de Yoro, Colón y Cortés son los mayores productores de banano.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El representante de productores de banano, Alirio Garay, informó que las fincas se han recuperado en un 90 por ciento, tras ser afectadas por el paso de las tormentas Eta y Iota.
Garay precisó que las buenas noticias se dan especialmente en el sector de Isletas, departamento de Colón.
La fuente manifestó que el ambiente productivo es alentador sobre todo para el personal que participará en cosecha y empaque.
Del mismo modo, recordó que se había hablado de un proceso de recuperación para tres años, pero la siembra en la zona que fue dañada por los fenómenos naturales de noviembre pasado, ya se encuentra renovada en un 90 por ciento.
“La cosecha estaría saliendo en el 2022, esperamos una buena producción siempre que no se registren más inundaciones”, dijo.
Garay contabilizó que los envíos de banano cayeron 55.2 por ciento (162.7 millones de dólares) en los primeros seis meses del presente año, debido a las alteraciones en la producción causadas por las inundaciones.
Las tormentas del 2020 dejaron pérdidas millonarias en la producción de banano. Según reportes hubo pérdidas de más de 300 hectáreas cultivadas.
Los departamentos de Yoro, Colón y Cortés son los mayores productores de banano que es destinado para la exportación hacía Estados Unidos. OB/Hondudiario