Gobierno y BID lanzan plataforma Honduras Inversiones

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Un reciente estudio de la Plataforma MapaInversiones en Costa Rica muestra que MapaInversiones puede ayudar a acelerar el progreso financiero de proyectos.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó este jueves Honduras Inversiones, una plataforma interactiva digital para promover la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

La plataforma es parte de la iniciativa regional MapaInversiones que pone a disposición de la ciudadanía información sobre la ejecución presupuestaria, los procesos de contratación de las instituciones y los proyectos de inversión en ejecución. El lanzamiento de la plataforma ocurrió en el marco del encuentro anual de la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe, que discutió temas relacionados a innovación para un mejor control de la gestión pública.

Honduras Inversiones se desarrolló con insumos de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y periodistas de distintos medios de comunicación. A través de la plataforma se puede dar seguimiento a la ejecución presupuestaria, los procesos contractuales y la ejecución de la inversión pública. En los últimos años, Argentina, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Paraguay, Perú y la República Dominicana lanzaron sus plataformas. Además, otros países se encuentran avanzando en el proceso de desarrollo de estas plataformas, como Barbados, Trinidad y Tobago, Bahamas, Panamá y Ecuador.

“Esta plataforma permite a nuestro país dar un paso importante para aumentar la transparencia y mejorar la calidad y la efectividad del gasto público. Es una herramienta potente para que la ciudadanía pueda realizar veeduría social pues la información está conectada directamente a nuestros sistemas. Conforme se agreguen proyectos al SNIPH estos serán visualizados automáticamente en la plataforma”, mencionó Elizabeth Rivera, Sub Secretaria de Finanzas y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La plataforma Honduras Inversiones toma la información directamente del Sistema de Administración Financiera (SIAFI) y del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPH), gestionados por la Secretaría de Finanzas; así como del Portal de Contrataciones Abiertas bajo la responsabilidad de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

“El fortalecimiento de la capacidad del estado está muy relacionada con el aumento de la transparencia e integridad pues permite que la ciudadanía sea un actor activo en el monitoreo del gasto público para proveer al gobierno información actualizada sobre la ejecución e impacto de este gasto en el terreno. Esperamos que esta herramienta sea una pieza importante para mejorar el desempeño de los proyectos de inversión pública en el país, como lo ha hecho en otros países donde se ha lanzado la plataforma,” dijo María José Jarquín, representante del BID en Honduras.

Honduras Inversiones contiene información de la ejecución presupuestaria para el periodo fiscal vigente y tres periodos anteriores, posibilitando que el gobierno de Honduras cumpla con compromisos de estándares internacionales como el Índice de Presupuesto Abierto y la Evaluación del Gasto Público y la Responsabilidad Financiera.

En cuanto a la inversión pública, la plataforma presenta en el mapa de Honduras la georreferenciación de los proyectos que se encuentran en ejecución a la fecha. Honduras Inversiones coloca a la disposición de la ciudanía fotos y procesos contractuales suministrados por las unidades ejecutoras con el fin de validar su avance. Además, cuenta con un apartado explicativo para el Presupuesto de Inversión Pública 2023 y la priorización realizada por las autoridades.

Asimismo, la información de los procesos de contratación pública permite realizar un análisis de las licitaciones y sus diferentes etapas. También permite ver su vinculación con presupuesto y el proceso de pago en los contratos gracias al Estándar de Datos de Contratación Abierta de Open Contracting Partnership (OCP), habilitando información de forma accesible en línea y en formatos abiertos con el fin de aumentar la transparencia de la contratación y permitir un análisis profundo de los datos.

Un reciente estudio de la Plataforma MapaInversiones en Costa Rica muestra que MapaInversiones puede ayudar a acelerar el progreso financiero de proyectos.

El desarrollo de Honduras Inversiones fue el resultado de una estrecha coordinación entre la Secretaría Privada de la Presidencia, la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), y el equipo de MapaInversiones del BID. Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3XQSZn9
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock