Gremios respaldan protocolo para importación de material genético bovino

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Gallardo manifestó que es importante que el gobierno tiene claridad que los procesos se deben hacer.

Tegucigalpa, Honduras

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y el Colegio Médico Veterinario de Honduras respaldan la necesidad de formalizar el Protocolo para la Importación de Material Genético de Brasil, anunciado por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el que buscan regular el ingreso irregular y salvaguardar el patrimonio ganadero del país.

En reunión presidida por el viceministro de Ganadería, Ángel Acosta, en la que participó Ángel Emilio Aguilar Director General y Rafael Rodríguez Director Técnico en el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), los gremios y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, conocieron los avances y alcances del protocolo, socializado recientemente, también con la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Congreso Nacional.

Participación de gremiales

Anabel Gallardo, presidenta de la FENAGH, expresó que “el SENASA, ha manifestado la necesidad de formalizar un protocolo para la importación de material genético de Brasil, es bueno que consideren la participación de las gremiales y del Colegio Médico Veterinario”.

“Sabemos que hay ingreso de material genético, que no está regulado y es importante que se reglamente, y es bueno que nos tomen en cuenta, el protocolo aún está en revisión y es oportuno que todos los procesos se realicen de forma ordenada”.

Gallardo manifestó que es importante que el gobierno tiene claridad que los procesos se deben hacer, así como las consultas para no afectar a los diferentes sectores, “nosotros hemos estado dispuestos a sentarnos a revisar el protocolo y que este sea de beneficio, que el material genético que está viniendo de manera desordenada o llegando a algunos centro o unidades productivas sea regulado por la autoridad competente”.

Merecen el apoyo

Santos Barahona, presidente del Colegio Médico Veterinario, dijo que “fuimos invitados para conocer el protocolo para importar semen y embriones de Brasil, nos parece una iniciativa importante porque desde hace tiempo se sabe que el contrabando de material genético se ha estado dando sin ningún control en el país”.

Añadió, que una vez que se regularice o normalice, vamos a poder garantizarle a los productores que el material genético es de calidad y con buenas normas sanitarias, es una actividad loable que están haciendo las autoridades, y creemos que merecen todo el apoyo de las instituciones y de los profesionales que estamos involucrados en este campo”. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3QzEOz0
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag