Hay suficiente reserva de maíz y frijol sin ningún daño, asegura el IHMA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Productores de Olancho expresaron su preocupación por el contrabando de frijol.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente general del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, informó que hay buenos inventarios de frijol y se espera tener buena cosecha de 900 mil quintales del grano entre septiembre y noviembre, por lo que “no vemos una situación que temer” en el aspecto del alimento.

Gómez aclaró que la reserva no está dañada por un hongo, que esos son noticias falsas de redes sociales.

“Es difícil que haya hongo cuando el frijol está en el porcentaje de humedad adecuado, generalmente es un fenómeno de frijol húmedo”, dijo.

El gerente del IHMA indicó que hay 60 mil quintales de frijol distribuidos en los tres centros de almacenamiento: Danlí, San Pedro Sula y en Tegucigalpa.

“De maíz andamos en 78 mil quintales almacenados exclusivamente en Tegucigalpa y también está en perfectas condiciones. De hecho, hemos tenido bastante ofrecimiento de la agroindustria para comprar ese maíz debido a que está en perfectas condiciones. Respecto al momento de compra mantiene parámetros de calidad en un 98 por ciento”, apuntó.

Sobre el tema del contrabando de frijol, comentó que le extraña que los productores de Olancho denuncien eso hasta ahorita.

“Los mismos comerciantes y organizaciones de productores de Olancho han comprado frijol proveniente de Nicaragua, vía El Paraíso, para comercializar. Es un fenómeno viejísimo. Si le pregunta a cualquier persona de El Paraíso, le dirá que tiene décadas de estar sucediendo”, señaló.

Recientemente productores de Olancho expresaron su preocupación por el contrabando de frijol que se mueve en el mercado, además alegaron pérdidas debido a la saturación del producto proveniente de Nicaragua. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2VmW8zW
¡Escanéame!
Coma
Coma