Honduras apuesta por la producción de ajonjolí en el occidente y sur del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En Honduras, los departamentos de mayor producción de ajonjolí son Valle, Choluteca, Lempira e Intibucá.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunció que alrededor de 35 técnicos y productores se capacitan para la producción tecnificada de ajonjolí con el objetivo de ampliar los conocimientos que contribuyan a la generación de mayores ingresos.

El titular de la SAG/Dicta, Juan Gerardo Murillo Gale, dijo que, “mediante un taller virtual organizado por la SAG Dicta, en alianzas con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexid), de la República de México, se capacitan a técnicos y productores de ajonjolí”.

Durante cinco jornadas, los participantes fortalecerán sus conocimientos sobre “la conservación y manejo del germoplasma de ajonjolí, tecnología para la producción orgánica de ajonjolí, alternativas de investigación para el manejo integrado de enfermedades y plagas en el cultivo, facilitado por técnicos especialistas del INIFAP”.

Por su parte, el investigador de ajonjolí de la SAG/Dicta, Marcelino Molina, dijo que, “las expectativas del taller dirigido a técnicos y productores es para el intercambio de conocimientos para la conservación y manejo de materiales genéticos”.

El taller finalizará este 27 de abril con el tema sobre las generalidades de calidad, producción y certificación de semillas; y el manejo post cosecha del cultivo de ajonjolí.

En Honduras, los departamentos de mayor producción de ajonjolí es Valle, Choluteca, Lempira e Intibucá, “en una extensión de 700 a 900 mz las que podrían incrementarse ofreciendo precios justos a los productores”, añadió Molina. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3viMA5g
¡Escanéame!
Coma
Coma