Honduras apunta a políticas y acciones para la reactivación productiva

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Se crearán más de 1,800 cajas rurales con los beneficiarios del BTP y se les enseñará educación financiera.

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de Ganadería, Ángel Acosta, señaló que desde el actual Gobierno existe una política para reactivar el agro, y acciones para impulsar la actividad productiva.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, inició señalando que se cuenta con un presupuesto para el Bono Tecnológico Productivo (PTB), de 700 millones de lempiras para el 2022 y que es la primera vez que se llega a La Mosquita con arroz, frijoles, maíz y fertilizantes. También hay 300 millones de lempiras para el Bono Cafetalero y 50 millones para el Bono Ganadero.

Agenda productiva

El funcionario explicó que existen cuatro ejes importantes en la agenda productiva; primero seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, aumentar el producto interno bruto por la producción y la integración de la agricultura familiar y comercialización.

“Este es un objetivo desde que se planteó la refundación y la reconstrucción de un sistema agroalimentario en donde cubra el interés. Una cosa es que tengamos comida en el país y otra cosa es que ese 70 por ciento que está bajo niveles de pobreza, tenga acceso a esa comida”, explicó Acosta.

El vice de Ganadería dijo que es política de la presidenta Xiomara Castro la reactivación del agro y también existe ahora una mujer por primera vez como titular de la SAG, en referencia a la doctora Laura Suazo.

Política agroalimentaria

Se ha hablado de un pacto social, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería se está construyendo esa consulta popular productiva, ya que, en la construcción de la Política Agroalimentaria 2022-2042, se ha consultado a unos 45 de 54 rubros productivos, apuntó Acosta.

Agregó que estos rubros productivos se les apoyará con visión y objetivo para que los mismos produzcan y logren indicadores de productividad para tener acceso al alimento y que se tenga seguridad y soberanía alimentaria.

“No un diseño de un estudioso, sino una consulta dinámica y la visión creativa, así como los problemas que enfrentan y esta es una refundación”, planteó Acosta sobre este tema.

Con esto “hay una visión clara de la presidenta Xiomara Castro y se resume en Soberanía y Seguridad Alimentaria”, indicó.

“El Gobierno está haciendo todo para que tengamos un nuevo acceso a la alimentación y de eso el pueblo hondureño debe de estar seguro”, agregó.

Antes no había interés de crear riqueza en el campo porque se abandonó el sistema de extensión en donde se dejó a los productores sin ningún acompañamiento técnico y financiero accesible que le permita con un tiempo de gracia, producir y ser factible, recordó el viceministro sobre lo que se había hecho en pasadas administraciones gubernamentales.

Cajas rurales

“Hay que crear sostenibilidad porque los programas se crean para tener cierto impacto político, una es esa, pero más que cualquier impacto es crear el amor por los procesos de cambio en la sociedad, ahora se dirige en conjunto con la Red Solidaria más de 1,800 cajas rurales de las personas que el mismo Bono Tecnológico Productivo acompaña”, destacó Acosta. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3AP9g37
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag