Honduras debe impulsar la Inversión Extranjera Directa, según Banco Mundial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La nación centroamericana tiene un gran potencial de inversión, de acuerdo al estudio de la entidad.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Mundial (BM) presentó un primer “Diagnóstico del Sector Económico de Honduras”, en el que enfatiza la impulsión de la inversión extranjera en forma directa.

Una de las conclusiones del estudio indica que la nación centroamericana tiene un gran potencial de inversión, con amplios recursos productivos, una base industrial sólida y una agenda de reformas orientada al mercado.

Asimismo, una ubicación estratégica con acceso a muchos mercados internacionales y una fuerza laboral en crecimiento.

Sin embargo, afirma que uno de los factores que se debe impulsar es la Inversión Extranjera Directa (IED) misma que será fundamental en el crecimiento económico del país y la constante mejora en la productividad de servicios.

Para 2022, el Banco Central de Honduras (BCH) ha proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 3.5 y 4.5 por ciento.

Sin embargo, esperan que dichas cifras no se mantengan a causa del aumento en algunos insumos de básica necesidad.

El diagnóstico apunta que para capitalizar esas oportunidades se requiere de una visión estratégica con un enfoque público-privado.

Además, energía más estable y a bajo costo, fortalecer las capacidades de mano de obra.

Para algunos economistas, la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania continúan perjudicando la inversión y generación de empleo en Honduras.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que se dispare el precio de los combustibles, algunos granos básicos y fertilizantes producidos en estos países, dejando serías afectaciones a la economía nacional.

Esto está produciendo mayor inflación y al haber mayor inflación, las personas no quieren invertir, de acuerdo a financieros. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma