Honduras en riesgo de perder primeros lugares en cosecha de café, advierte productor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Unos 6,000 millones de lempiras le adeudan los productores del aromático a la banca hondureña, según dirigentes.

Tegucigalpa, Honduras

El productor Fredy Pastrana, advirtió que Honduras estaría en riesgo de perder el primer lugar en cosecha de café en Centroamérica, tercero en Latinoamérica y quinto a nivel mundial, debido a las adversidades de los caficultores.

“Es lamentable lo que sucede con la caficultura de Honduras después que ocupaba el quinto lugar en el mundo y el tercero a nivel latinoamericano, este año solo andaremos entre 5.5 millones de quintales de café”, dijo Pastrana.

Seguidamente, alertó que, “si no se corrige el problema crediticio, entonces nadie querrá trabajar su unidad productiva sabiendo que la pierde”.

Pastrana indicó que para la cosecha 2021/22, el objetivo es exportar 7.5 millones de sacos, pero de nada servirá el bono cafetalero o los esquemas de campañas foliares, si el productor sabe que perderá su finca.

Al respecto, el caficultor solicitó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sentarse con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) para buscar una salida a largo plazo de los productos financieros, los cuales serían respaldados con cosechas.

“No estamos hablando de condonaciones o que nos regalen, sino brindar algo que se adapte a las exigencias de la caficultura hondureña”, afirmó Pastrana.

Unos 6,000 millones de lempiras le adeudan los productores del aromático a la banca hondureña, según dirigentes.

Ante el compromiso, los productores buscan que se forme un producto financiero mediante un fondo de garantía con las aportaciones y así cumplir con sus obligaciones. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3wLK8Za
¡Escanéame!
Coma
Coma