Honduras es un país de importancia para el Centro de Inversiones de la FAO 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Durante un panel de inversiones autoridades nacionales y funcionarios de FAO dialogaron sobre la inversión y la financiación de soluciones que conduzcan a sistemas agroalimentarios más eficientes, sostenibles, inclusivos y resilientes.

Tegucigalpa, Honduras
Fátima Espinal, FAO

Planificación y política de inversión estratégica, inversión pública, inversión privada, y finanzas innovadoras, fueron parte de los temas abordados en el panel “Inversiones para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en un contexto de policrisis”, organizado por la representación en Honduras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El evento que fue moderado por la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, tuvo la participación del director del Centro de Inversiones de la FAO, Mohamed Manssouri, la Ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo y Enrique Ortéz en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación.

La actividad se realizó en el marco de la visita de Manssouri quien sostuvo importantes reuniones con la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, la ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada y Lourdes Carrazco directora del despacho del secretario de Promoción de Inversiones, Miguel Medina, para discutir sobre colaboración y modalidades para prestar mayor y mejor apoyo a las inversiones en agricultura y alimentación.  

“Invertir en la transformación de los sistemas agroalimentarios es fundamental para combatir el hambre en el mundo y acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las inversiones son el motor de crecimiento y aquí se habla de inversiones públicas como privadas”, indicó  Manssouri. 

Destacó que los países deben invertir en investigación y capacitación del capital humano, “es muy importante para nosotros en nuestros países, esta inversión no se ve, pero es lo que permite la eficacia, entonces debemos invertir en fortalecer las capacidades de los agricultores, de las cooperativas, de los técnicos, esa es la inversión que generará mayor retorno a largo plazo”. 

De su lado la ministra de la SAG señaló que el país necesita modelos de desarrollo “aterrizados en los contextos de los territorios especialmente en la zona rural donde se concentra la mayor pobreza. Necesitamos darle acceso a los más pequeños para que ellos puedan producir». 

En esa misma línea, Enrique Ortéz apuntó que “la seguridad alimentaria es un derecho humano. La crisis política, económica y ambiental que afecta a numerosos países del mundo han generado inseguridad alimentaria y nutricional. Tenemos que empezar a romper paradigmas, generar procesos de reingeniería y de cambio”. 

Al concluir el evento, Fátima Espinal, Representante Residente de FAO en Honduras, comentó a medios de comunicación que “Honduras es un país de importancia para el Centro de Inversiones de la FAO, tiene un alto potencial agrícola y desde el Centro de Inversiones se puede complementar con el conocimiento para la inversión y la capacidad de desarrollo de programas de inversión que permitan al país mayor efectividad en sus inversiones en seguridad alimentaria y nutricional”.  

Espinal además destacó que el Centro de Inversiones también apoya iniciativas corporativas como Mano de la Mano de la cual Honduras es parte y en el marco de ella el país ha producido tres notas de inversión para las cadenas de café, granos básicos y cacao.  

El CFI opera en más de 120 países y pretende ser el lugar de referencia para la inversión y la financiación de soluciones que conduzcan a sistemas agroalimentarios más eficientes, sostenibles, inclusivos y resilientes. Este centro proporciona un conjunto completo de apoyo financiero y de inversión a los miembros de la FAO. Se asocia con gobiernos, instituciones financieras internacionales, organizaciones nacionales e internacionales, el sector privado, las instituciones de investigación, la academia y las organizaciones de productores para mejorar la calidad y cantidad de la inversión agroalimentaria.

Las cuatro áreas principales de trabajo del Centro de Inversiones incluyen apoyo a la planificación y política de inversión estratégica, inversión pública, inversión privada, y finanzas innovadoras. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...