Honduras incursiona con exportación de eucalipto al mercado de EEUU  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con la asistencia de Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se apoya a los exportadores sureños para que este cultivo ornamental pueda salir al mercado estadounidense.  

Tegucigalpa, Honduras

Honduras incursiona en el mercado norteamericano con exportación de hojas de eucalipto y helechos, producido en el altiplano del municipio de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, lo cual contribuye a la generación de empleos y divisas para el país.  

En el lugar se cultivan alrededor 35 hectáreas de eucaliptos de las variedades Cinérea y Silver dólar, propiedad de la empresa Ornamentales del Valle, donde cuya plantación está bajo vigilancia fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).  

Con la asistencia de Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se apoya a los exportadores sureños para que este cultivo ornamental pueda salir al mercado estadounidense.  

José Elías Aguilera, administrador general de Orvasa del grupo Agrolibano, manifestó que, “este cambio es bastante nuevo, en cuanto a la producción y exportación de eucalipto estamos proyectando el despacho de uno o dos contenedores a la semana, debido a que la producción y la demanda es muy buena”. 

Agregó, que están haciendo pruebas para entrar con la exportación del Eucalipto al mercado europeo, mismo que ha sido el principal comprador de helechos, el cual siguen produciendo en menor escala y que también se envía a Estados Unidos.  

“Siempre tenemos la visita del técnico de SAG-Senasa, siempre nos están apoyando en todo, nos dan ese acompañamiento para mejorar las buenas prácticas agrícolas para que nuestro producto sea de mayor calidad”, apuntó.  

“Tanto las hojas de eucalipto como los helechos son utilizados en el exterior en la elaboración de arreglos florales para adornar los salones para bodas y eventos sociales, aquí laboran 150 personas, en ciertas temporadas hay un poco menos, con esto generamos empleo y ayudamos a la economía de la zona”, agregó.  

Por su parte, Fausto Ponce, inspector fitosanitario en la oficina regional de SAG-Senasa, Choluteca, señaló que “por instrucciones del Gobierno de la República llegamos como cartera estatal para hacer vigilancia fitosanitaria en plagas exóticas como Xylella fastidiosa una plaga que ataca los olivares y las viñeras en Europa y Sudamérica”. 

 Exteriorizó que hasta el momento no hay incidencia y con la constante vigilancia sacando muestras y enviándolas al laboratorio de Senasa, se descarta que la plaga este presente. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma