Honduras y demás países de la región inician veda de la langosta espinosa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La langosta es un rubro que forma parte de las 53 cadenas agroalimentarias.

Tegucigalpa. Honduras

Los países de Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana, comenzaron este 1 de marzo del 2023, la decimocuarta veda regional simultánea de la langosta espinosa.

Las naciones miembro del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), iniciaron el primero de marzo de este año, la décimo cuarta veda regional de manera sincronizada de la Langosta Espinosa del Caribe (Panulirus argus).

Esta medida se realiza ya que Honduras es país miembro del SICA, y se une a este esfuerzo que busca proteger el período de mayor reproducción, a fin de fortalecer la pesca industria que se dedica a esta pesquería.

La langosta es un rubro que forma parte de las 53 cadenas agroalimentarias que son apoyadas como parte de las nuevas políticas para el sector agroalimentario que impulsa Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La veda se ampara en el Acuerdo Ministerial SAG-046-2023, emitido por la Secretaría SAG que declara período de veda para la pesquería de langosta espinosa (Panulirus argus), bajo los métodos de pesca (nasa-buzo), a partir de las 00:00 horas del 1 de marzo del 2023 hasta las 11:59 de la noche del 30 de junio del 2023.

Los armadores o capitanes de embarcaciones langosteras, al finalizar el período de pesca, y previo al atraque de los barcos en puerto o bases de operación, deberán notificar su llegada al inspector de pesca.

El objetivo es que este proceda a realizar el inventario de los aparejos de pesca que vengan a bordo, verificando el cumplimiento del Acuerdo Nacional hondureño y el Reglamento Regional OSP-02-09.

La acción se enmarca en el Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe, (Panulirus argus), aprobado por los ministros competentes de las actividades de pesca y acuicultura del Sistema de Integración Centroamericana que integran la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA). OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma