Honduras y Taiwán refuerzan cooperación bilateral para proyectos de agricultura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La República de China (Taiwán), continúa siendo un socio estratégico de particular importancia para el desarrollo agrícola de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), recibieron a representantes de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), a fin de reforzar la cooperación bilateral sobre los proyectos de agricultura entre Honduras y el país asiático.

La finalidad de esta reunión fue lograr la continuidad de la cooperación técnica y financiera en proyectos de la actividad agropecuaria de Honduras, que beneficia la seguridad alimentaria de la población nacional, una de las propuestas del gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó el titular de Dicta, Nehemías Martínez.

Martínez resaltó que, “la presidenta Xiomara Castro de Zelaya recientemente sostuvo una reunión con el vicepresidente de Taiwán William Lai Ching-te y en la cual ambos países aseguraron estar dispuestos a fortalecer los lazos diplomáticos que históricamente han tenido”.

 Proyectos en ejecución

“Se logró revisar la Agenda de Proyectos que ejecuta la SAG, coordinados por DICTA con financiamiento de la Cooperación Técnica de Taiwán en Honduras, entre ellos el proyecto de “Ampliación de Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras (PARPAH-SAG-DICTA-MTT), con el funcionamiento de tres Viveros, ubicados en los departamentos de Ocotepeque, Intibucá y Comayagua”, explicó Martínez.

El Proyecto Porcino que funciona en la Estación Experimental Playitas, en el departamento de Comayagua con tecnología de última generación, con capacidad instalada para la atención adecuada de 200 hembras reproductoras y una producción de 4,000 lechones al año, considerado el más grande de Centroamérica.

Y el Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Agricultores en Honduras. Proyecto que apunta a los sectores de papa y fresa en la zona de producción más importante de Honduras en estos rubros, definiendo tres pilares importantes: el suministro de plántulas, la capacitación para el funcionamiento del grupo de agricultores y acceder a nuevos mercados.

Propuestas

Además, se revisaron las nuevas propuestas de proyectos para beneficiar a los pequeños productores del país, entre ellos: Proyecto Semilla de Fresa, la Ampliación del Proyecto Porcino para un año más y un nuevo proyecto de reproducción y mejoramiento genético de pequeños rumiantes, (cabros y ovejas), y el proyecto de reproducción genética apícola que se desarrollará en el departamento de El Paraíso (Las Acacias), con financiamiento para el año 2022.

En la reunión participaron el Director de la Misión Taiwán, don Shih-Shiun, Lin, el Segundo Secretario de la embajada de Taiwán Tony Hou, la asistente del Director de Misión Técnica de Taiwán, Alejandra Díaz y por SAG-Dicta, al titular de esta entidad gubernamental, Nehemías Martínez, le acompañó Waleska del Cid, Jefa de la Unidad de Planificación Evaluación, Seguimiento de Proyectos y Presupuesto. Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma