Hoteles y restaurantes reportan crecimiento, pero aún es pronto “para cantar victoria”

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Los hoteles y restaurantes reflejaron crecimiento de 70.1 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras y Pequeños Restaurantes, Kenneth Rivera, indicó que, para el mes de octubre, más de 50,000 empleados de restaurantes habían completado su esquema de vacunación anticovid.

Del mismo modo, adelantó que pronto tendrán la dosis de refuerzo contra la enfermedad.

“La vacunación ha sido un punto de inflexión importantísimo para los restaurantes, porque ha ayudado a que tengamos a nuestro personal protegido, a que los clientes estén más tranquilos y que se reduzcan drásticamente las probabilidades de contagios”, enfatizó.

No obstante, advirtió que aún es muy pronto “para cantar victoria”, pues los negocios de venta de comida, en especial los pequeños, tienen un colchón de 16 días y a causa de la pandemia “nunca pensamos estar tanto tiempo cerrados”.

“Así que ahorita todas las obligaciones regresaron a la normalidad: las rentas, las deudas, pero las ventas todavía no. Aún no estamos fuera del agua, por decirlo así”, refirió.

De acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) emitido por el Banco Central de Honduras (BCH), los hoteles y restaurantes reflejaron crecimiento de 70.1 por ciento (-51.8 por ciento a septiembre de 2020), lo que denota una recuperación en esta actividad explicada por el dinamismo en los servicios de comidas y bebidas, que han recuperado paulatinamente sus ingresos efecto de la reapertura de establecimientos y de la consolidación de la modalidad de ventas a domicilio y pedidos para llevar, a través de plataformas en línea y auto servicio.

Por su parte, los servicios de alojamiento registran aumento de los ingresos, luego de la caída mostrada el año anterior. A partir de agosto 2021 esta actividad ha reportado una mejora considerable, favorecida por la afluencia de turistas (tanto nacionales como internacionales en especial los provenientes de El Salvador), en parte por la aplicación de las medidas de bioseguridad y avance en el proceso de vacunación en los diferentes destinos turísticos del país.

Vacunar a todos los trabajadores del sector turismo fue clave para la reactivación del país y la recuperación económica en diferentes zonas de Honduras, según fuentes oficiales.

Después de la inmunización contra la Covid-19 de los trabajadores del sector turismo, comenzaron a llegar los viajeros a los principales destinos del país. Unos 7 mil cruceristas han visitado la isla de Roatán.

Durante más de año y medio, el turismo estuvo cerrado y 270 mil familias que dependen de esa industria no recibieron ingresos en ese periodo. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/30npYXr
¡Escanéame!
Coma
Coma