Más de 800 familias tienen sustento gracias al proyecto de Inversiones Los Pinares en Tocoa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Actualmente, la empresa brinda más de 800 trabajos directos y al estar en completa operación generará más de 3,000 empleos.  

Tegucigalpa, Honduras

Más de 800 familias de Tocoa, Colón, tienen sustento gracias al proyecto de Inversiones Los Pinares, el cual tiene una inversión de casi 4,000 millones de lempiras ($. 155 millones), algo sin precedentes en la zona.

El innovador proyecto brinda actualmente más de 800 trabajos directos, por lo que igual número de familias en el municipio, ahora tienen un ingreso estable en una zona severamente afectada por el desempleo.

Una vez que esté completamente en operaciones, la empresa generará 3,000 empleos directos para habitantes de la zona, algo que expertos indican que traerá un impulso económico positivo y fuerte para el municipio, ya que el efecto del empleo beneficia a diferentes sectores.

Además, el proyecto de Inversiones Los Pinares está destacando a Honduras a nivel internacional en el sector siderurgia, ya que construye en Tocoa la primera planta peletizadora de óxido de hierro en Centroamérica.

En 2021, el proyecto inició su Fase 1, tras muchos años de preparación y construcción y en el transcurso del presente año estará 100 por ciento operativo.

“La Fase 1 es la producción de hierro en bruto como materia prima y luego arranca la Fase 2 para exportar hierro semiprocesado a Estados Unidos. El trabajo se realiza con procesos y medidas ambientales de calidad mundial”, explican las autoridades.

Los beneficios que generará Los Pinares, también son para la economía de Honduras en general, ya que estará dentro de las 5 empresas que generarán más divisas a Honduras.

Informes de autoridades además han destacado que el proyecto ha demostrado ser responsable social y ambientalmente.

En el campo social, Los Pinares ha invertido más de un millón de dólares en proyectos de beneficio para las comunidades, como construcción de escuelas, puentes, letrinas en casas que no tenían sistema higiénico de eliminación de deshechos, brigadas médicas, entre otros.

Adicionalmente, la empresa construyó con una inversión de $. 13 millones una carretera que brinda acceso a los habitantes de montaña de Tocoa, que antes vivían aislados y tardaban hasta 2 días para llegar a la ciudad, mientras que ahora con el tramo carretero y acceso a transporte pueden llegar en dos horas para buscar atención médica o suplir otras necesidades.

En su trabajo ambiental, autoridades informaron que Los Pinares produce más de 30,000 plantas al año, que son usadas y donadas para labores de reforestación en el municipio y zonas aledañas.

Lo que hace tan innovador este proyecto, es que con la planta peletizadora, Los Pinares será la primera empresa de Centroamérica en exportar óxido de hierro procesado, lo cual da un gran valor agregado al mineral.

Proyecciones de exportación ya apuntan a que, con este proyecto, Los Pinares será uno de los mayores generadores de divisas para Honduras. Hondudiario 

En nuestra Portada...