Medida tomada por Costa Rica afectaría el comercio, señala Fedecámaras  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La balanza comercial Honduras con Costa Rica está en negativo.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, consideró que la medida adoptada por Costa Rica de exigir visa a hondureños afectará el comercio de la región.

Alvarenga expuso que la medida directamente afectaría las exportaciones y el movimiento comercial proveniente de Panamá a Honduras.

La fuente empresarial indicó que la balanza comercial del país con Costa Rica está en negativo, pues la nación vecina exporta 460 millones de dólares y Honduras exporta alrededor de 150 millones.

“La realidad es que sí afecta por el movimiento, afecta directamente el comercio y aumenta los costos, esto definitivamente es negativo y habría que ver las causas por lo que se está haciendo”, declaró.

Para Alvarenga, lo que se necesita es unión centroamericana y lo ideal sería ponerse de acuerdo y tener un comercio más activo.

De su lado, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, expresó que la solicitud de visas de Costa Rica a los hondureños afectará la balanza comercial.

“Nosotros tenemos una balanza desfavorable entre 133 y 142 millones de dólares”, dijo el funcionario.

Cerrato mencionó que desconoce las razones de fondo, pero en la decisión de Costa Rica podría estar incidiendo el flujo migratorio de personas de otros países por el territorio centroamericano. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma