Mejorar producción de papa y fresa se proponen en Intibucá y Ocotepeque

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El objetivo del intercambio de experiencia con el experto canadiense es apoyar a los técnicos y productores de papa y fresa.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través Programa Nacional de Investigación realizaron una solicitud ante la organización canadiense Catalyste+ para un intercambio técnico en el tema de cultivos papa y fresa.

Como respuesta a esta solicitud, comparte sus conocimientos y experiencia en la materia el especialista en fitopatología de Catalyste+, Michael Bernard, organización canadiense de desarrollo económico que ayuda a las personas a mejorar sus condiciones de vida mediante el fortalecimiento de las capacidades y economías locales en Canadá y los países en desarrollo de todo el mundo.

El experto canadiense ha permanecido en el encuentro con productores y técnicos de papa y fresa en los departamentos de Intibucá y Ocotepeque durante dos semanas en procesos de capacitación, giras educativas para el muestreo de tubérculos de papa en invernaderos, producción de fresa en invernaderos, preparación de suelo y establecimientos de ensayos en cultivo de papa.

El objetivo de este intercambio de experiencia con el experto canadiense es apoyar a los técnicos y productores de papa y fresa en el mejoramiento de los procesos de manejo integrado de los cultivos con un enfoque en una producción amigable con el ambiente.

Además de mejorar los niveles de producción y productividad como un reto permanente de la SAG incentivando el financiamiento inclusivo, y la dinamización de la comercialización.

Con esta alianza con la organización Catalyste+, Canadá se logra la participación de técnicos agrícolas de Dicta, Pronagro, los técnicos de la Misión Taiwán y algunas empresas de cultivo de papa a nivel nacional en la capacitación facilitada por el experto en la que se desarrollaron temas como: manejo integrado del cultivo de papa, proceso de producción de semilla, manejo de plagas y enfermedades, la normativa de producción de papa en Canadá, uso de insectos benéficos y microorganismos para el manejo de plagas, muestreo en campo, alternativas orgánicas para reducción de uso de agroquímicos en cultivos agrícolas, entre otros.

Para conocer la realidad del cultivo de papa y fresa en campo, en Honduras y brindar las recomendaciones para mejorar el manejo los procesos se realizan con grupos beneficiarios de proyectos con ICDF Taiwán con el apoyo de los técnicos de SAG-DICTA   y la cadena de papa y fresa a través de Pronagro.

“Estos trabajos de investigación se ejecutan en las estaciones experimentales de DICTA, que son parte de la estructura organizativa de la institución y su funcionamiento operativo”, según lo informó Arturo Galo Galo, director ejecutivo de DICTA.

“Estamos reactivando las estaciones experimentales de la SAG- DICTA con capacidad instalada para la investigación donde se desarrollan diferentes tecnologías para los cultivos propios de cada zona”, aseveró Galo Galo.

Las estaciones experimentales están ubicadas en zonas estratégicas del país en el caso del cultivo de la papa y fresa se realizan en la estación experimental Santa Catarina en La Esperanza, Intibucá y en el campo experimental de Ocotepeque.

Estos trabajos de investigación para la producción de semilla y liberación de variedades en papa, fresa, granos básicos, la investigación en frutales como aguacate y guayaba, en hortalizas, tubérculos y vegetales se realizan con fines de seguridad alimentaria y nutricional. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma

Coma