Miles de empleos del sector acuícola en riesgo por rompimiento de relaciones con Taiwán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las exportaciones decaerían hasta en un 50 por ciento por los bajos precios que ofrece China lo que generaría despidos masivos.

Tegucigalpa, Honduras

Representantes del sector acuícola en Honduras, aseguraron que con el rompimiento de relaciones entre Honduras y Taiwán al menos unos 100,000 empleos están en riesgo, entre los exportadores nacionales, debido al abaratamiento de los productos hondureños en el mercado chino.

Las exportaciones decaerían hasta en un 50 por ciento por los bajos precios que ofrece China lo que generaría despidos masivos, así lo explicó Edith, una representante de la industria. “eso vendría a perjudicar a todo el sector puesto que si en este momento estamos percibiendo 10 dólares por la langosta y en China 5 dólares estamos hablando de un 50 por ciento de diferencia”.

Por ahora los exportadores nacionales, pesqueros y acuicultores no ven rentable las opciones que ofrece el mercado chino, puesto que su producto es perecedero y tienen las exportaciones ya programadas y de cerrar abruptamente las relaciones con Taiwán ya no podrán sostener los salarios de empleados y unos 100,000 empleos podrían perderse de forma directa.

El sector pesquero solicitó al Gobierno no cerrar por completo las relaciones con la isla de Taiwán ya que gracias al vínculo que se tiene desde siete años, productos como el camarón se volvió “altamente conocido” al igual que la langosta.

De acuerdo con datos oficiales en 2022 Honduras logró un monto de más de 110 millones de dólares con exportaciones hacia Taiwán, convirtiendo este rubro en uno de los de mayor comercialización en Honduras.

Fue en el mes de marzo que la Cancillería de Honduras anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció “un sola China” para establecer lazos con el país asiático. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...