Mipymes sin poder reaccionar al pago del subsidio de la energía eléctrica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ordóñez consideró que los subsidios a los más desposeídos son necesarios.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, indicó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), no pueden reaccionar al pago del subsidio a la energía eléctrica.

Ordóñez recordó que las Mipymes son las grandes generadoras de empleo en el país centroamericano, por lo tanto, en necesario cuidarlas para que no salgan afectadas con el pago del subsidio, porque son muy susceptibles al costo de la energía eléctrica.

“Las Mipymes no tienen manera de reaccionar, van a tener que tragarse ese aumento y eso implica impacto un económico fuerte porque ahí están los verdaderos generadores de trabajo”, señaló.

La fuente empresarial indicó que, a diferencia de las Mipymes, las empresas grandes si han tenido capacidad de reacción desde hace varios años, generando su propia electricidad.

En ese sentido, comentó que incluso han optado por la energía solar, la cual, de acuerdo con Ordóñez, es muy competitiva en Honduras y más barata que la ofrecida por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Por otro lado, consideró que los subsidios a los más desposeídos son necesarios y todos los sectores del mercado deben ser parte de la solución.

En su primer discurso como presidenta de Honduras, Xiomara Castro dijo que “más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes, no pagarán más la factura del consumo de energía eléctrica. La luz será gratis en sus hogares”.

Rebajar los costos de la energía eléctrica y el precio de los combustibles, fue una de las principales promesas en la campaña política de Xiomara Castro. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...