No se avizora ninguna escasez de frijol; “Vamos a estar bien abastecidos”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según informes, la reserva estratégica de maíz asciende a los 79 mil quintales y 80 mil quintales de frijol en el IHMA.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, manifestó que no se vaticina una escasez de frijol para el período agrícola 2021-2022.

“Proyectamos para este año agrícola 2021-22 en primera, postrera y postrera tardía una producción de 2.3 millones de quintales de frijol”, indicó.

Gómez detalló que “la producción estará dividida de la forma siguiente; 1.1 millones de quintales de frijol, en primera, 920 mil en postrera y 230 mil quintales en postrera tardía”.

“Nosotros de manera integral para primera cosecharemos frijol en Olancho, El Paraíso, Cortés, Francisco Morazán y Comayagua”, agregó.

Por lo tanto, y hasta el momento, “no se avizora ninguna escasez de frijol, al contrario, vamos a tener una cantidad de grano igual o mayor que la del año pasado”, afirmó.

El gerente del IHMA recordó que, en el 2019, se registró una cosecha de primera de 550 mil quintales y el año pasado a pesar de la pandemia “estamos hablando de 1.1 millones de quintales”.

Mientras tanto, “este año estamos esperando 1.1 millones de quintales en primera, entonces para ese tiempo vamos a estar bien abastecidos de frijol”, sostuvo.

“En realidad no nos va a ir tan bien, pero nos irá regular como nos ha ido en los últimos años y en maíz vanos a producir unos 6 millones de quintales”, acotó.

Gómez mencionó que esa cantidad de maíz vendrá a estabilizar el precio en el mercado y entre enero y febrero vendría la otra cosecha.

“Nosotros, tenemos el dinero para comprar unos 30 mil quintales de maíz y ya estamos hablando con los productores, aunque tenemos que contar con la aprobación de la directiva del IHMA”, cerró. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3oZ7xlX
¡Escanéame!
Coma
Coma